¿Cuáles son las principales funciones del Asistente de Google?

asistente de Google

El Asistente de Google se ha convertido en los últimos años, en uno de los asistentes virtuales más populares. Desarrollado por la compañía tecnológica Google, este asistente conversacional basado en inteligencia artificial nos facilita el día a día a todos. 

Gracias sobre todo a su capacidad para entender el lenguaje natural y responder preguntas, dar indicaciones, reproducir multimedia o controlar dispositivos inteligentes del hogar. 

Son muchas las utilidades que nos ofrece el Asistente de Google. Repasaremos cuáles son sus principales funciones, aquellas herramientas más útiles que nos ayudan a optimizar nuestro tiempo y simplificar numerosas tareas.

Respuestas a preguntas frecuentes 

El Asistente de Google, tiene acceso a la enorme base de datos de la compañía. Gracias a ello puede responder de forma rápida y certera a un amplio abanico de consultas sobre los más diversos temas. Desde la previsión meteorológica o el estado del tráfico hasta cálculos matemáticos, conversiones de unidades, significado de palabras o datos sobre eventos de actualidad

Solo necesitamos realizar la pregunta en voz alta precedida de las palabras “Ok Google”, para obtener una respuesta oral por parte del asistente virtual. Es una función especialmente útil. Sobre todo cuando necesitamos una información puntual, y no tenemos las manos libres para escribir en el móvil.

Reproducción multimedia por voz 

Otra de las principales bazas del Asistente de Google, es su integración con plataformas de streaming musical y video. Como pueden ser YouTube, Spotify o Netflix. Podemos pedirle que reproduzca nuestra lista de canciones favoritas, el último video viral de moda o incluso que continúe viendo esa serie que dejamos a medias anoche. 

Si tenemos dispositivos como altavoces inteligentes con Google Assistant, ni siquiera necesitamos tener el móvil a mano. Con los comandos de voz adecuados, gestionará la reproducción multimedia desde cualquier rincón de la casa.

Control por voz de dispositivos domóticos 

Cada vez son más los hogares que cuentan con dispositivos inteligentes y electrónica domótica compatible con asistentes virtuales. El Asistente de Google puede convertirse así, en el centro de control de nuestra casa conectada

Con los comandos adecuados podremos encender o apagar luces, subir o bajar persianas, modificar la temperatura del termostato o incluso abrir el garaje cuando lleguemos con el coche. 

Todo ello sin necesidad de pulsadores ni de sacar el móvil del bolsillo. Y si integramos otros gadgets compatibles como cerraduras, enchufes o cámaras de vigilancia, las posibilidades se amplían aún más para transformar nuestro hogar.

Programación de alarmas y temporizadores 

Llegar puntual a una cita o, no pasarse cocinando los espaguetis, es más sencillo si contamos con la ayuda del Asistente de Google. Podemos pedirle que configure alarmas, temporizadores o incluso recordatorios para que nos avise con una notificación en el momento preciso

Utilizando la aplicación Google Clock podemos establecer además estas alarmas y temporizadores de forma recurrente, para que por ejemplo suene todos los días el despertador a las 7AM o salte un aviso cuando debamos tomar la medicación.

Obtención de indicaciones de tráfico en tiempo real 

Google Maps es sin duda una de las apps de mapas y navegación más avanzadas. Y el Asistente de Google está plenamente integrado con ella, para ofrecernos indicaciones precisas hacia nuestro destino. Teniendo en cuenta incluso el estado del tráfico en tiempo real. 

Podremos pedirle las indicaciones para llegar a un destino, justo antes de subirnos al coche. Y una vez en marcha, consultarle sobre posibles atascos, obras en la vía o rutas alternativas para sortear retenciones. La información será oral, sin necesidad de mirar el móvil. Lo que resulta especialmente útil al volante.

Traducción instantánea de idiomas 

Si bien el Asistente de Google solo está disponible de momento en unos pocos idiomas, sí que incluye funciones de traducción instantánea muy prácticas. Podemos pedirle que traduzca en tiempo real frases sencillas o palabras sueltas y nos dará tanto la traducción escrita como la pronunciación en el idioma de destino. 

Es una herramienta muy socorrida para salir del paso cuando viajamos al extranjero y no controlamos el idioma local. Especialmente útil de nuevo para la traducción oral, cuando tengamos que interactuar con personas pero no podamos pararnos a escribir en el móvil.