¿Cómo convertir PDF en EPUB?

convertir PDF en EPUB

Convertir documentos PDF a formato EPUB, es muy útil para poder leer los archivos en lectores de libros electrónicos o en tablets. El formato EPUB permite cambiar el tamaño y tipo de letra, tomar notas e incluso en algunos lectores se puede ajustar el espaciado entre líneas. 

Convertir de PDF a EPUB, permite aprovechar al máximo las ventajas de las lecturas digitales. Existen varias herramientas, tanto online como aplicaciones de escritorio, que permiten transformar archivos PDF de manera sencilla a formato EPUB. Algunas incluso son gratuitas. Hoy explicamos los métodos más populares paso a paso.

Conversores online 

Los conversores online, son una excelente opción para transformar PDF a EPUB de forma rápida, y sin necesidad de instalar programas en el ordenador. Basta con subir el archivo PDF que queremos convertir, esperar unos segundos mientras se procesa y descargar el archivo EPUB resultante. Veamos algunas de las mejores webs gratuitas.

pdf2epub 

Uno de los conversores online más populares y, de uso sencillo, es Pdf2epub. Solo hay que acceder a la web pdf2epub.com y arrastrar el archivo PDF a la ventana indicada, o usar el explorador de archivos para seleccionarlo. Opcionalmente se puede elegir el tipo de letra y tamaño que tendrá el EPUB resultante. Luego se pulsa el botón Convert y en pocos segundos estará lista la descarga del archivo EPUB convertido.

Zamzar 

Otra excelente opción online es Zamzar. Su funcionamiento es idéntico a pdf2epub. Se selecciona el archivo, se eligen las opciones (opcional) y se descarga el EPUB. Zamzar soporta archivos más pesados, de hasta 200 MB, mientras que en pdf2epub el límite son 50 MB. Una limitación de Zamzar, es que requiere registrarse para archivos de más de 100 MB.

Aplicaciones de escritorio

Si necesitamos convertir múltiples archivos PDF o no queremos depender de una conexión a internet, lo mejor es utilizar un programa en nuestro ordenador. Veamos dos excelentes opciones gratuitas.

Calibre 

Calibre es la aplicación líder para gestionar libros electrónicos. Permite visualizar, convertir, editar y catalogar ebooks, en la mayoría de formatos existentes. Instalar Calibre es muy sencillo. Basta ejecutar el asistente de instalación, y en pocos clics tendremos el programa funcionando. 

Para convertir PDF a EPUB con Calibre, añadimos el archivo PDF a la biblioteca de libros mediante el botón añadir libros o arrastrando el archivo sobre la ventana. Una vez cargado, hacemos clic derecho sobre el libro y elegimos Convertir libros > Convertir individuamente. Se abrirá el cuadro de conversión, donde sólo resta elegir formato de salida EPUB, opcionalmente cambiar algunos ajustes y hacer clic Convertir. 

Online Convert 

Online Convert, es otra excelente aplicación gratuita que permite convertir todo tipo de formatos. Tiene cientos de opciones entre las que se incluye PDF a EPUB. La interfaz es muy intuitiva. Sólo hay que añadir el archivo PDF, elegir formato EPUB entre las opciones y hacer clic en el botón Convertir archivo. 

El programa mostrará una barra de progreso, mientras convierte el PDF al formato electrónico EPUB. Al finalizar se puede descargar directamente, o recibir un enlace por correo electrónico para descargar después. Online Convert es multiplataforma y funciona en Windows, Mac y Linux.

Ajustes de conversión 

Tanto en los conversores online como en los programas de escritorio, durante la conversión de PDF a EPUB se pueden configurar algunos ajustes para mejorar el resultado final. Veamos los más importantes: 

  • Tipo y tamaño de fuente. Se puede elegir el tipo de letra predeterminada que usará el archivo EPUB. Lo cual, facilita la lectura si no nos gusta la fuente original. Lo mismo aplica para el tamaño de la letra. 
  • Sangría. Establece la sangría del texto para mejorar la legibilidad del EPUB en algunos lectores. Lo normal es 0.5 o 1 cm. 
  • Márgenes. Permite ajustar los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior en centímetros o pulgadas. 
  • Numeración de páginas. Conserva la numeración original de páginas del PDF, o reinicia la numeración en el EPUB resultante. 
  • Portada. Algunos conversores permiten elegir una imagen de portada que se incluirá en el EPUB. 

Con estos sencillos ajustes mejoraremos la experiencia de lectura del EPUB generado.