¿Cuál es la diferencia entre canibalismo y antropofagia?

diferencia entre canibalismo y antropofagia

A menudo se confunden estos términos, pero tienen matices importantes. El canibalismo se refiere específicamente a comer carne de la misma especie. En humanos implica consumir carne humana. La antropofagia es más amplia, e incluye cualquier práctica de comer seres humanos sin importar la motivación. Todo canibalismo humano es antropofagia. Pero no toda antropofagia es canibalismo.

El canibalismo, puede darse por supervivencia en situaciones extremas. Piensa en el accidente de los Andes en 1972. Los supervivientes se vieron forzados a comer los cuerpos de sus compañeros muertos, para no morir de hambre. 

En cambio la antropofagia puede tener motivos rituales o culturales. Algunas tribus amazónicas practicaban la endo-canibalismo: comían las cenizas de sus muertos como parte de ceremonias funerarias.

Motivaciones detrás de estas prácticas 

Las razones para el canibalismo y la antropofagia son diversas. El canibalismo por supervivencia ocurre en casos desesperados como naufragios o hambrunas. También existe el canibalismo patológico de asesinos en serie como Jeffrey Dahmer. 

La antropofagia ritual busca absorber las cualidades del difunto o mostrarle respeto. Algunas culturas creían que comer el corazón de un enemigo valiente los haría más fuertes. El canibalismo también se da en la naturaleza. Muchas especies lo practican por razones evolutivas. 

Los tiburones tigre devoran a sus hermanos en el útero. Las mantis religiosas hembras se comen al macho después de aparearse. En humanos el canibalismo fue tabú en la mayoría de sociedades. La antropofagia ritual en cambio fue aceptada en ciertas culturas hasta épocas recientes.

Aspectos legales y éticos 

Desde el punto de vista legal, el canibalismo no está prohibido explícitamente en muchos países. Lo que sí es ilegal es matar a alguien para comérselo. También está penado profanar cadáveres. La antropofagia ritual está prohibida en la mayoría de lugares, por considerarse una práctica bárbara. 

Algunas tribus amazónicas han tenido que abandonarla por presiones externas. Éticamente, tanto el canibalismo como la antropofagia, generan gran rechazo en la sociedad occidental. Se consideran prácticas inmorales y degradantes para la dignidad humana. 

Sin embargo hay debates sobre si el canibalismo consensuado entre adultos debería ser legal. Algunos argumentan que si alguien dona su cuerpo para ser comido tras morir, no debería haber problema. Otros lo ven como una pendiente resbaladiza.

Impacto cultural e histórico 

El canibalismo y la antropofagia, han fascinado a la cultura popular durante siglos. Aparecen en mitos leyendas y obras literarias de todo el mundo. Pensemos en el cuento de Hansel y Gretel, o en la leyenda del conde Drácula. 

El cine de terror ha explotado estas ideas en películas como "El silencio de los corderos". También hay referencias en el arte como "Saturno devorando a su hijo" de Goya. Históricamente se usó la acusación de canibalismo, para deshumanizar a otros pueblos. 

Los conquistadores españoles tacharon de caníbales a los indígenas americanos, para justificar su sometimiento. Durante siglos circularon rumores infundados, sobre rituales caníbales de los judíos. Hoy en día persisten mitos urbanos sobre tráfico de órganos y canibalismo en sociedades secretas.