¿Cuál es la distancia entre la Luna y el Sol?

distancia entre la luna y el sol

Cuando miramos al espacio, entre muchas otras preguntas solemos cuestionarnos por ejemplo cual es la distancia entre la luna y el sol. Esta distancia, es un concepto astronómico que permite comprender la inmensidad de nuestro sistema solar, y las enormes dimensiones del espacio. 

El sol, es una fuente de energía indispensable para la vida. Se encuentra mucho más alejado, de lo que podemos siquiera imaginar. La luna, satélite natural de la Tierra, orbita a una fracción de esa distancia. Entender cuántos kilómetros los separan ayuda a dimensionar el lugar que ocupa nuestro planeta en el cosmos.

Distancia Tierra-Luna 

La distancia promedio entre el centro de la Tierra y el centro de la luna, es de 384.400 kilómetros. A esto se le conoce como distancia Tierra-luna. Es, con mucho, el trecho más corto entre dos cuerpos celestes. La luz que emana del sol tarda 1,3 segundos en cubrir esta separación y reflejarse en el suelo lunar. 

Tamaño relativo luna-Tierra 

Visto desde nuestro planeta, el satélite natural posee un diámetro angular de apenas media grados. Esta perspectiva produce una ilusión óptica. La luna parece mucho más pequeña en el firmamento, de lo que realmente es. Su tamaño real es aproximadamente una cuarta parte del correspondiente a la Tierra. Con un diámetro ecuatorial de 3.474 kilómetros, la luna es el quinto satélite más grande del sistema solar.

Tiempo orbital 

La atracción gravitatoria existente entre los dos astros, provoca que la luna complete una órbita alrededor de la Tierra cada 27 días con 7 horas y 43 minutos. Ese es el tiempo que tarda nuestro satélite en realizar una revolución con respecto a un punto fijo y volver a la misma posición. Ese periodo se conoce como mes sidéreo. 

Distancia Tierra-Sol 

El sol conforma, junto a los planetas, sus lunas, asteroides y cometas, el sistema solar. La estrella se sitúa en el centro mientras que los cuerpos celestes orbitan alrededor. La distancia media entre el sol y la Tierra es de 149,6 millones de kilómetros. Esta separación recibe el nombre de unidad astronómica. La luz solar, que viaja en el vacío a 300.000 kilómetros por segundo, emplea 8 minutos y 20 segundos en salvar esta distancia.

Tamaño relativo Sol-Tierra 

La enorme lejanía produce otro efecto. Visto desde nuestro planeta el sol parece pequeño. Tiene un diámetro angular de apenas medio grado. Pero en realidad el tamaño del sol equivale a 109 veces el correspondiente a la Tierra. Con un diámetro de 1,39 millones de kilómetros, el sol contiene el 99,8% de toda la masa del sistema solar. 

Año terrestre 

Debido a la atracción gravitatoria, nuestro planeta recorre una órbita elíptica alrededor del sol. Ese viaje dura 365 días con 6 horas, 9 minutos y 9 segundos. Ese es el año terrestre. Equivale al tiempo que tarda nuestro planeta azul en completar una vuelta alrededor de la estrella madre.

Distancia Luna-Sol 

Si restamos la distancia Tierra-luna de la correspondiente entre la Tierra y el sol obtenemos la separación aproximada entre la luna y sol. Esta diferencia alcanza los 149,2 millones de kilómetros. Es decir 39 veces más lejos que la propia distancia Tierra-luna. El trecho es tan inmenso, que la luz del astro rey requiere un segundo y cuarto en salvarlo. 

Tamaño Luna-Sol 

El sol posee un diámetro 400 veces más grande que el de la luna. Si pudiéramos ubicar uno junto al otro, cabrían 109 lunas en hilera a lo largo del diámetro solar. La enormidad de la estrella contrasta con el tamaño menguado de nuestro satélite.