¿Cuál es la historia de el Arca de Noé de la Biblia?

el Arca de Noé

El Arca de Noé es una de las historias más conocidas del Antiguo Testamento. Según la lectura escrita en la Biblia, Dios decidió castigar a la humanidad por su maldad, enviando para ello un gran diluvio universal

Sin embargo, eligió a Noé un hombre justo y recto para salvar a su familia y a los animales de la Tierra. Le ordenó construir una enorme embarcación de madera donde albergaría a su familia, y a una pareja de cada especie animal.

Noé siguió las instrucciones divinas al pie de la letra. Trabajó durante años en la construcción del arca usando madera de gofer y calafateándola con brea. Sus dimensiones eran colosales: 300 codos de largo 50 de ancho y 30 de alto. 

La gente se burlaba de él por construir semejante nave en tierra firme, pero Noé no se dejó desanimar. Cuando el arca estuvo lista Noé embarcó con su esposa sus tres hijos y las esposas de estos junto a todas las parejas de animales.

El Gran Diluvio 

Entonces comenzó a llover. Durante 40 días y 40 noches cayó agua del cielo sin cesar. Los mares se desbordaron y las aguas cubrieron incluso las montañas más altas. Todo ser viviente sobre la Tierra pereció ahogado, excepto los ocupantes del arca que flotaba a la deriva

El diluvio duró 150 días hasta que las aguas empezaron a retirarse. Finalmente el arca encalló en los montes de Ararat. Noé envió primero un cuervo y luego una paloma para comprobar si había tierra seca. Cuando la paloma regresó con una rama de olivo en el pico supo que podían desembarcar. 

Al salir del arca Noé construyó un altar y ofreció sacrificios a Dios en agradecimiento. El Señor prometió no volver a destruir la Tierra con un diluvio y como señal de su pacto puso el arco iris en el cielo.

El simbolismo del Arca 

El relato del Arca de Noé tiene un profundo simbolismo. Especialmente, en  lo que se refiere a las tradiciones judeocristianas. Representa la salvación de los justos, además de la renovación de la humanidad tras el castigo divino. El arca es un simbolismo de refugio y protección frente a la adversidad. También se interpreta como una prefiguración de la Iglesia que salva a los fieles del pecado. A lo largo de la historia muchos han buscado restos del arca en el monte Ararat. 

Aunque no se han hallado pruebas concluyentes esta la leyenda sigue fascinando. El relato ha inspirado innumerables obras artísticas literarias y cinematográficas. Su mensaje de esperanza y renovación tras la catástrofe, continúa resonando en la cultura popular.

Interpretaciones científicas 

Desde una perspectiva científica, el relato del diluvio universal plantea numerosos interrogantes. Algunos investigadores han propuesto que podría basarse en inundaciones catastróficas ocurridas en Mesopotamia. Otros, lo ven como una narración simbólica sin base histórica. 

El debate sobre su historicidad sigue abierto entre estudiosos y teólogos. Lo cierto es que casi todas las culturas antiguas tienen leyendas sobre grandes inundaciones. Esto sugiere que podrían tener un origen común, en catástrofes climáticas del pasado remoto.

Sea cual sea su base real el relato del Arca de Noé sigue cautivando la imaginación y transmitiendo valores universales. Su mensaje de fe esperanza y renovación trasciende las creencias particulares.