¿Quién dijo que la Tierra era redonda?

quién dijo que la tierra era redonda

La idea de que la Tierra tiene forma esférica y no plana, como parecía a simple vista, fue tomando forma poco a poco a lo largo de la historia. Distintas culturas y pensadores, fueron aportando conocimientos. Estos conformaron la visión científica de un planeta con forma redondeada. 

No se le puede atribuir el mérito a una sola persona. Fue el fruto del trabajo de muchas mentes inquisitivas, de diferentes épocas.

Pensadores de la Antigua Grecia 

Ya en la Antigua Grecia, allá por el siglo VI antes de Cristo, los seguidores de Pitágoras y Parménides, iniciadores de la escuela filosófica pitagórica, fueron quizás los primeros en la historia en proponer la redondez de la Tierra y los cuerpos celestes. 

Argumentaban sobre bases más filosóficas que científicas que la esfera representaba una forma perfecta, universal. Por lo tanto, teniendo en cuenta la belleza y armonía que veían en los movimientos circulares de los astros, dedujeron que éstos y el propio planeta debían tener dicha forma esférica.

Cálculos de Eratóstenes 

Pasados unos siglos, ya entrada la etapa helenística de la civilización griega, el reputado astrónomo Eratóstenes efectuó el primer cálculo de la circunferencia terrestre en el siglo III antes de Cristo. 

La notable precisión de su estimación revela que manejaba con soltura la idea de una Tierra esférica. Su método se basaba en la comparación de sombras proyectadas por el Sol en distintas latitudes, midiendo cuánto variaba el ángulo de incidencia de los rayos solares.

Modelos ptolemaicos 

Más adelante, en el siglo II de nuestra era, el célebre erudito alejandrino Claudio Ptolomeo sentó las bases del modelo geocéntrico preponderante hasta el Renacimiento. Situaba a la Tierra esférica inmóvil en el centro del Universo, con el Sol y los planetas orbitándola circularmente. 

Sus ideas sobre la redondez terrestre y el movimiento de los astros, recogidas en su obra máxima el Almagesto, constituyeron la cosmovisión predominante durante más de mil años.

La Edad Media y el mundo árabe 

En la Edad Media, en el seno de la cultura árabe y andalusí que atravesaba un momento de esplendor intelectual, eruditos como el persa Al-Farghani reafirmaron la esfericidad de la Tierra al estudiar el cosmos

Sus tratados de astronomía circularon ampliamente por Europa, influyendo entre otros, en Dante Alighieri que recogió la idea de una Tierra redonda en su Divina Comedia.

Evidencia de los grandes viajes marítimos 

Ya en las postrimerías de la Edad Media, las osadas travesías oceánicas de los navegantes portugueses y el posterior Descubrimiento de América a finales del siglo XV, terminaron por mostrar empíricamente que la Tierra era redonda. 

La circunnavegación completa del globo resultaba imposible si el planeta fuese plano. Así, esta concepción quedó completamente integrada en la cosmovisión de la naciente ciencia moderna.

Conclusión 

En conclusión, no se le puede adjudicar el mérito exclusivo a un único pensador. Fue una idea que requirió siglos para madurar completamente. Desde los filósofos griegos del siglo VI antes de Cristo que intuyeron la esfericidad celeste por motivos más abstractos, hasta los navegantes del siglo XV que proporcionaron pruebas tangibles, la contribución de muchas mentes curiosas conformaron el conocimiento científico actual de un planeta de forma esférica girando sobre su propio eje cada 24 horas.