¿Quién fue la persona que escribió la Biblia?

quién escribió la Biblia

El texto sagrado más influyente e importante de la civilización occidental, es La Biblia. Recopila las tradiciones religiosas del pueblo judío y los primeros cristianos, en una recopilación de 66 libros y cartas. Debido a su antigüedad y la cantidad de autores involucrados, con frecuencia surge la interrogante, sobre la identidad de las personas que escribieron estos textos.

La Biblia no fue escrita de una sola vez ni por una sola persona. Fue compilada durante más de mil años, entre el 1000 a. C. y el 100 d. C. Sus páginas contienen géneros literarios tan diversos como la poesía, la narrativa, las cartas, las profecías y los evangelios. Esta variedad responde justamente a la gran cantidad de autores que participaron. Tanto del pueblo judío, como del movimiento cristiano primitivo.

Autores del Antiguo Testamento 

Los primeros escritos que conforman la Biblia, corresponden al Antiguo Testamento. Fueron redactados mayormente en hebreo entre el 1000 a. C. y el 200 a. C. Sus autores fueron sobre todo profetas, sacerdotes y algunos reyes de Israel y Judá. 

Aunque la tradición atribuye la autoría del Pentateuco (los primeros cinco libros) a Moisés, los estudios actuales sugieren que su redacción final ocurrió varios siglos después. Es muy probable que los textos base fueran escritos por sacerdotes hebreos y luego reunidos en una sola obra. 

Otros autores destacados del Antiguo Testamento son el rey David, autor de gran parte de los Salmos, y el rey Salomón, vinculado con los Proverbios y el Eclesiastés. Entre los profetas más conocidos con libros propios se encuentran Isaías, Jeremías y Daniel. También participaron los escribas Esdras y Nehemías.

Evangelistas y apóstoles 

El Nuevo Testamento, contiene 27 textos sobre la vida de Jesús y la expansión del cristianismo primitivo. Fue escrito en griego entre el año 50 y el 150 d. C., poco después de los sucesos que narra. Los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) relatan la historia de Jesús con algunas diferencias. 

Según la tradición, Mateo y Juan fueron discípulos directos de Jesús, mientras Marcos escribió por el testimonio del apóstol Pedro. El autor del evangelio de Lucas, no conoció personalmente a Jesús. Otro prolífico autor del Nuevo Testamento, fue Pablo de Tarso. Es conocido como el apóstol Pablo. 

Escribió 13 de las 27 cartas o epístolas, dirigidas a las primeras comunidades cristianas. Entre el resto de autores se encuentran Pedro, Santiago y Judas. La autoría del último libro, el Apocalipsis, se atribuye a un cristiano llamado Juan, diferente del evangelista.

Conclusiones 

Para concluir, la Biblia no es una obra de un solo escritor. Es la recopilación de textos de diversos autores a lo largo de más de diez siglos. El Antiguo Testamento reúne tradiciones religiosas judías atribuidas a reyes, profetas y sacerdotes de Israel. El Nuevo Testamento contiene los evangelios de los apóstoles de Jesús, y las cartas de las primeras comunidades cristianas. 

La gran variedad de autores de La Biblia refleja, las experiencias y testimonios espirituales que marcaron el devenir de estos pueblos antiguos. El hilo conductor, es la inspiración divina que los creyentes reconocen como Palabra de Dios. Más allá de quién sostuvo la pluma, el mensaje central de la Biblia permanece muy vivo y vigente.