¿Qué se celebra en el día Vesak?

Vesak

¿Celebran los budista el nacimientos de Buda? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Los cristianos celebran el nacimiento de jesucristo con el día de Navidad. Pues el budismo sí que tienen un día festivo y se refleja con el Vesak.

Se celebra en el mes de Mayo o Junio durante la luna llena, según el calendario lunar. Se conmemoran así tres eventos importantes de la vida de Buda: su nacimiento, su iluminación y su muerte. El Vesak es un día de alegría, pero sobre todo es un día que invita a la meditación a millones de personas en todo el mundo.

Los templos budistas se llenan de fieles durante esta fecha, mientras que las calles se adornan con farolillos y banderas. La gente opta por el color blanco para vestirse y no dudan llevar flores y velas a los templos. La gran mayoría de los monjes de estos templos, pasan todo el día de Vesak, meditando y ayunando. Otros liberan animales como pájaros o peces para simbolizar la compasión. ¿Te imaginas el ambiente festivo y espiritual que se respira?

El Vesak celebra sobre todo la iluminación de Buda. Según la tradición, Buda alcanzó el nirvana sentado bajo un árbol bodhi. Descubrió las Cuatro Nobles Verdades y el Camino Medio. Estos son los pilares del budismo. La iluminación de Buda representa el despertar espiritual al que aspiran todos los budistas.

En el Vesak, los monjes recitan las enseñanzas de Buda. Los fieles meditan y renuevan sus votos budistas. Muchos practican el concepto de 'dana', que significa dar sin esperar nada a cambio. Como no podía ser de otra manera, reparten comida a los pobres o hacen donaciones a los templos. Es una forma de honrar el ejemplo de generosidad de Buda. El Vesak es un día para cultivar la sabiduría y la compasión.

El Vesak en diferentes países

¿Sabías que el Vesak se celebra de formas distintas según el país? En Sri Lanka, la gente decora sus casas con farolillos de papel. En Tailandia, sueltan linternas al cielo por la noche. En Indonesia, miles de personas rodean el templo de Borobudur con velas encendidas. En Nepal, la gente visita Lumbini, el lugar de nacimiento de Buda.

En algunos países, el Vesak dura varios días. Se organizan procesiones, conciertos y obras de teatro sobre la vida de Buda. Los monjes dan charlas sobre las enseñanzas budistas. Muchos laicos visitan monasterios para meditar y aprender. El Vesak es una oportunidad para profundizar en la práctica budista y estrechar lazos con la comunidad.

El significado del Vesak en la vida diaria

Esta fecha señalada es un recordatorio de los valores budistas, no es solo una fiesta religiosa. En esta fecha más que nunca, los budistas reflexionan sobre cómo aplicar las enseñanzas de Buda en su vida diaria. Se proponen ser más compasivos y mindful. Intentan reducir su apego a las cosas materiales. El Vesak es un momento para renovar el compromiso con el camino budista.

Muchos budistas aprovechan el Vesak para hacer buenas acciones. Como por ejemplos Visitan hospitales o residencias de ancianos. Algunos hacen trabajo voluntario o donan sangre. El espíritu del Vesak inspira a los budistas a ser mejores personas. Muchos otros se animan a reconciliarse con familiares o amigos. ¿No crees que todos podríamos aprender algo de esta actitud?

La importancia del Vesak en la actualidad

El Vesak posee un mensaje universal que va más allá del budismo. Esta fecha nos recuerda a todos la importancia de la paz y de la compasión, sobre todo en un mundo de conflictos bélicos y estrés constante, esta fecha nos recuerda a todos la importancia de la paz y de la compasión. El Vesak nos hace pensar sobre cómo podemos mejorar nuestras vidas y también las de los demás. Estas enseñanzas se antojan más necesarias que nunca, sobre todo en los tiempos convulsos en los que actualmente vivimos.

La creciente influencia del Budismo en Occidente es un hecho y muchas personas se siguen interesando por las enseñanzas de Buda. Por este mismo motivo y debido al interés que despierta el Budismo en Occidente, el Vesak fue reconocida en 1999 por La ONU como día festivo internacional. Cada vez más gente no budista se interesa por la meditación y el mindfulness y el Vesak es una oportunidad para aprender sobre otra cultura y otra forma de ver el mundo. El budismo nos recuerda que, a pesar de nuestras diferencias, todos buscamos lo mismo, la felicidad y la paz interior.