10 creencias budistas

10 creencias budistas

El budismo es una de las grandes religiones del mundo. Surgió en la India hace más de 2.500 años y se ha extendido por Asia y el resto del planeta. ¿Cuáles son algunas de las principales ideas que sustentan esta milenaria tradición espiritual? Repasemos 10 creencias fundamentales del budismo que constituyen la esencia de sus enseñanzas.

¿Qué es el samsara?

La primera creencia clave en elbudismo es la del Samsara. Se trata del ciclo infinito de nacimientos y muertes al que estamos abocados los seres vivos. Morimos y renacemos una y otra vez, atrapados en una vida materialista de sufrimiento.

A su vez, los renacimientos y qué vida vamos a tener a continuación, dependen del karma, es decir, las acciones que hemos realizado en vidas pasadas. Por este mismo motivo debemos ir mejorando en cada vida que tengamos, para poder salir del ciclo del Samsara.

Karma: acción y efecto

El karma es así otra idea central. Nuestras acciones, palabras y pensamientos tienen consecuencias. Si actuamos motivados por la avaricia, la ira o la ignorancia, generamos sufrimiento futuro. Si actuamos desde la compasión y la sabiduría, nace la felicidad. El karma determina nuestro continuo renacer en diferentes reinos (humanos, animales, etc).

¿Dónde está el yo?

Según el budismo, no existe un alma o yo permanente. Lo que llamamos "yo" o identidad individual es en realidad una combinación cambiante de elementos físicos y mentales. Es como una construcción ilusoria. Esta idea se conoce técnicamente como anatta (no-yo) y niega que haya una esencia inmutable dentro de nosotros.

Sufrimiento universal

Otra noción esencial en la fe budista es la de dukkha. Este término se refiere al sufrimiento, insatisfacción y malestar que impregnan inevitablemente nuestras vidas.

Entre ellas seguro que te resultan familiares: las enfermedades, la vejez, el dolor, y finalmente la muerte. Estas son manifestaciones claras de dukkha. Incluso los momentos placenteros son pasajeros y acaban generándonos frustración o sufrimiento.

Impermanencia de todo

Los budistas también creen firmemente que todos los fenómenos a nuestro alrededor son impermanentes. Nada dura, nada es estático, todo se transforma sin cesar. Nuestros pensamientos y emociones cambian momento a momento. Nuestras células y órganos envejecen. Incluso las grandes montañas se erosionan con el tiempo.

Las Cuatro Nobles Verdades

Uno de los discursos más famosos del Buda Gautama es el de las Cuatro Nobles Verdades. La primera es la ya mencionada verdad del sufrimiento universal. La segunda es que el origen del sufrimiento es el deseo egoísta. La tercera, que el sufrimiento puede tener fin. Y la cuarta expone el Noble Sendero Óctuple para liberarnos del sufrimiento, basado en conducta ética, meditación y sabiduría.

El Noble Óctuple Sendero

Este camino estaba compuesto por ocho elementos: comprensión correcta, pensamiento correcto, lenguaje correcto, acción correcta, medios de vida correctos, esfuerzo correcto, atención correcta y concentración correcta. Se trata de una guía práctica hacia la purificación mental y el despertar espiritual que Buda enseñó a sus discípulos.

El vacío o vacuidad como verdad última

Otra noción medular del budismo Mahayana es la de śūnyatā o vacuidad. Se refiere a que todos los fenómenos carecen de naturaleza propia y de identidad independiente. Son interdependientes, relativos, están vacíos de existencia inherente. Esta visión se aplica tanto al yo individual como a todos los objetos y seres. Percibir esta verdad nos libera de apegos y dualismos.

Buda, el Despierto

Buda Gautama, el fundador histórico del budismo, es otra figura central. Nació como un príncipe indio, abandonó su vida de lujo para buscar respuestas espirituales y finalmente alcanzó un estado de iluminación o despertar (bodhi) sentado bajo un árbol. Desde entonces se le conoce como Buda, el Despierto. Gracias a sus enseñanzas, ahora son millones de personas las que profesan esta religión, que más que una religión es una estilo de vida.

El nirvana como meta

Finalmente, el objetivo último de los budistas es alcanzar el nirvana. Se trata de un estado supremo de paz, tranquilidad y liberación más allá del sufrimiento. Al morir, aquel que logra el nirvana se libera del ciclo de reencarnaciones. Alcanza así un estado fuera del espacio y del tiempo, indescriptible en palabras.

Estas 10 ideas conforman la columna vertebral del pensamiento budista en sus diversas ramas. Comprenderlas bien es esencial para entender el mensaje de esta antigua tradición espiritual.