Budismo: libros sagrados

budismo libros sagrados

El budismo cuenta con una amplia colección de textos o libros considerados sagrados o canónicos. En ellos se recogen las enseñanzas originales de Buda, los preceptos para la vida monástica, además de muchos comentarios filosóficos.

Estas escrituras guiaron al budismo durante más de 2.500 años y son veneradas por budistas de todas las tradiciones. ¿Sabes cuáles son los textos sagrados budistas más destacados? Acompáñame a descubrirlos.

El Canon Pali

Volvamos a los orígenes. El Canon Pali o Tripitaka es el conjunto de textos más antiguos que se conservan del budismo. Recoge los discursos del Buda histórico en su lengua coloquial, un dialecto llamado pali. Sus tres secciones abarcan la disciplina monástica (Vinaya Pitaka), los sermones (Sutta Pitaka) y los densos tratados filosóficos (Abhidhamma Pitaka).

Para cualquier budista del Theravada o "pequeño vehículo", estos libros siguen siendo guía de la vida contemplativa. Es increíble poder acceder a las palabras del mismo Buda de hace 25 siglos.

Expansión de enseñanzas: los sutras Mahayana

Con el tiempo fueron surgiendo nuevas escuelas budistas. El budismo Mahayana o "gran vehículo" adoptó sutras que ampliaban las primeras enseñanzas de Buda. Textos como el popular Sutra del Loto o el Sutra del Corazón transmiten conceptos clave como la naturaleza de Buda o el vacío interdependiente.

Resulta interesante ver cómo el budismo no dejó de evolucionar. Soy de los que piensan que toda tradición espiritual necesita renovar su mensaje para nuevas mentes. De lo contrario, se fosiliza ¿No crees?

Los tantras: puertas a lo místico

Los tantras del budismo Vajrayana supusieron una nueva capa de profundidad mística. Estos textos esotéricos ofrecen rituales, visualizaciones guiadas y complejas sadhanas para que el practicante experimente un despertar espiritual. Tantras como el Hevajra o el Kalachakra aún guían a meditadores en retiros intensivos. Sus imágenes exóticas desafían la lógica ordinaria.

La colección tibetana del Kangyur

Cuando el budismo llegó al Tíbet en el siglo VIII, comenzó un ambicioso trabajo de traducción de textos provenientes de la India. Así nació el Kangyur o "traducciones de las palabras de Buda".
Esta colección canónica tibetana reúne los sutras y tantras más significativos en más de 100 volúmenes. Junto con el Tengyur, comentarios de eruditos indios, conforman el corpus doctrinal completo del budismo tibetano.

Textos que transmiten una sabiduría insondable de maestro a discípulo. Y estos son solo algunos de los tesoros escritos del budismo. Desde los aforismos más breves a extensos tratados, de Pali a Sánscrito o Tibetano, las distintas tradiciones budistas veneran y estudian un vasto catálogo de textos sagrados. Son las huellas dejadas durante siglos por mentes contemplativas. Libros que no buscan sino inspirarnos para iniciar nuestro propio viaje interior. ¿No sientes curiosidad por descubrir sus páginas?