¿Qué es el Budismo Mahayana?

Budismo Mahayana

El budismo Mahayana es una de las tres principales ramas del budismo, junto con el Theravada y el Vajrayana. Surgió en la India alrededor del siglo I a.C. y se extendió por el este y centro de Asia.

¿Qué distingue al budismo Mahayana del resto de ramas budistas? ¿Cuáles son sus orígenes y cómo se desarrolló? ¿En qué consisten sus creencias y prácticas fundamentales? Repasemos su historia y doctrinas.

Orígenes y desarrollo inicial

Se cree que el budismo Mahayana surgió de movimientos reformistas dentro de la primera sangha budista, establecida por Buda Gautama en el siglo V a.C. Sus primeros seguidores enfatizaban las enseñanzas del Canon Pali, que se centran en alcanzar el nirvana mediante la renuncia mundana.

Sin embargo, con el tiempo surgieron nuevas interpretaciones que enfatizaban la bodhicitta. ¿Qué es la la bodhicitta? Es el despertar para beneficiar a todos los seres. Así nació la tradición Mahayana, cuyo nombre significa "vehículo grande". Sus escrituras enfatizan la universalidad de la naturaleza de Buda.

Expansión por Asia Oriental

Durante los primeros siglos de nuestra era, el budismo Mahayana se difundió desde la India hacia el este. En China se mezcló con el taoísmo y otras tradiciones locales dando lugar al budismo Chan (zen en japonés). En Corea originó la escuela Seon y en Japón derivó en el budismo Zen.

El budismo Mahayana también adoptó elementos del hinduismo y el bon (religión tibetana anterior al budismo). Así surgió el Vajrayana, forma esotérica de budismo Mahayana practicada en el Tíbet, Mongolia y regiones de la India y China.

Llegada a Occidente

La presencia del budismo Mahayana en Occidente es relativamente reciente. Muchos lo conocieron a través de maestros zen que emigraron a Europa y Norteamérica desde finales del siglo XIX. Otros, a través del interés por el budismo tibetano surgido en la década de 1970 gracias a maestros como el Dalai Lama.

Hoy en día, las prácticas y conceptos mahayanas como la meditación, el mindfulness o la interdependencia gozan de gran popularidad en Occidente, introducidos por destacados maestros contemporáneos.

Creencias y prácticas principales

Las escuelas del budismo Mahayana comparten una visión y un conjunto de prácticas que lo distinguen de otras vertientes:

  • La naturaleza de Buda: Para el Mahayana, la naturaleza de Buda o buddhadhatu es inherente en todos los seres. Todos poseemos la semilla para alcanzar la iluminación.
  • Los bodhisattva: Los bodhisattvas son aquelloas personas que renuncian al nirvana por compasión hacia los demás seres. Su objetivo es ayudarlos a alcanzar el despertar. Este ideal compasivo es el eje central en el Mahayana.
  • Vacuidad: El Mahayana también tiene como tema central el concepto de vacuidad o sunyata. ¿Qué significa el sunyata? que ningún fenómeno tiene esencia propia. Todos estamos interconectados y somos interdependientes. Todos somos uno. Esta visión potenciaría la compasión.
  • Tierras puras: Algunas escuelas mahayanas creen en la existencia de “tierras puras”, como la Tierra Pura de Amitabha, donde seres iluminados crean condiciones propicias para alcanzar la budeidad.
  • Meditación y devoción: Las prácticas mahayanas típicas incluyen varias formas de meditación (samadhi), el cultivo de prana (energía vital) y ejercicios devocionales donde se invoca la gracia de los budas y bodhisattvas.

Los vehículos del budismo

Así, el budismo Mahayana constituye un vasto conjunto de tradiciones que enfatizan la compasión, la interdependencia y la naturaleza de Buda en todos los seres. Junto al Hinayana (Theravada) y el Vajrayana, conforma los "Tres Vehículos" que conforman el rico mosaico del Dharma budista.