Cómo cambiar numero de teléfono fijo y móvil

cambiar numero de teléfono

Cambiar de número de teléfono, tanto en la línea fija de casa como en el móvil, es un procedimiento sencillo. Este puede llevarse a cabo contactando con la compañía telefónica correspondiente. Este cambio, puede deberse a motivos personales o profesionales. Conlleva una serie de gestiones para que familiares, amigos y conocidos tengan constancia del nuevo número.   

Pasos para cambiar de número en la línea fija 

Contactar con la compañía telefónica

El primer paso, es ponerse en contacto con la empresa que nos provee del servicio de telefonía fija, normalmente Telefónica en España. Se puede hacer por teléfono, a través de la web o en una de sus tiendas físicas. Después pedimos un cambio de número de teléfono fijo, que nos costará una pequeña tarifa.

Escoger el nuevo número 

En algunos casos se puede elegir el nuevo número. Sin embargo, en otros la compañía asigna uno de forma aleatoria dentro del rango disponible. Si tenemos suerte, nos dejarán escoger un número fácil de recordar, o que sea especial por algún motivo.

Esperar al cambio efectivo 

Habrá que esperar entre 24 y 72 horas normalmente, para que el cambio se haga efectivo de forma definitiva. Durante un breve periodo de tiempo podrían funcionar los dos números. O sea, tanto el antiguo como el nuevo. Convendrá ir haciendo pruebas para verificar que todo funciona bien.

Avisar a contactos 

Una vez que el número nuevo esté operativo, es esencial comunicar el cambio a familiares, amigos, trabajo y cualquier otro contacto que pudiera llamarnos. Se puede hacer a través de mensajes, o emails masivos.

Gestiones para cambiar el número móvil 

Contactar con la compañía móvil 

Al igual que en el teléfono fijo, lo primero será ponernos en contacto con nuestro operador de telefonía móvil, ya sea Movistar, Vodafone, Orange u otro. Si tenemos contrato, normalmente el cambio se podrá realizar de forma gratuita.

Recibir la nueva SIM 

Nos enviarán una nueva tarjeta SIM con el nuevo número, o bien podremos pasar a recogerla por una de sus tiendas. Si nuestro contrato es de prepago, sencillamente tendremos que comprar una SIM nueva en cualquier punto de venta.

Activación y pruebas 

Tras activar la SIM en nuestro teléfono, probaremos a realizar y recibir llamadas, para confirmar que todo funciona correctamente con el nuevo número. En prepago, a veces se puede transferir el saldo sobrante de la SIM antigua a la nueva.

Avisos y actualizaciones 

Hay que recordar que no podemos olvidarnos de comunicar este cambio de número, a todos nuestros contactos. Se debe actualizar nuestro número en servicios como WhatsApp o redes sociales, para que todos puedan seguir en contacto.

Ventajas del cambio de número móvil o fijo 

Empezar de cero 

A veces apetece cambiar de número para cerrar una etapa, olvidar malas experiencias del pasado o simplemente comenzar de nuevo. El cambio de número, puede significar una oportunidad.

Más privacidad 

También se recurre al cambio cuando hay problemas de acoso telefónico, llamadas publicitarias no deseadas o por motivos de privacidad. Tener un número nuevo, aporta tranquilidad.

Motivos profesionales 

Por temas de trabajo puede interesar tener una línea de teléfono independiente y diferente de la personal. Así se consigue mayor comodidad, para separar ambos ámbitos.

Facilidad actual 

Afortunadamente, cambiar el número de teléfono ya no es un calvario como en el pasado. Las compañías telefónicas han simplificado este trámite, que se resuelve en poco tiempo y de forma muy sencilla. Solo queda avisar a nuestros contactos, algo que las redes sociales y la mensajería instantánea facilitan.

Para resumir, hoy en día bastan solo unos pocos pasos para cambiar nuestro número de teléfono fijo o móvil.  Las compañías operadoras han convertido este proceso, en un tramite muy sencillo.