¿Cómo abrir archivos HTML en Chrome, Android, Word y otros?

cómo abrir archivos HTML

Abrir archivos HTML en los distintos programas y dispositivos es una tarea sencilla. Sobre todo, cuando ya conocemos el procedimiento. Los archivos con extensión .html, contienen un código, Este, nos permite crear páginas web con formato. Aunque suelen visualizarse en navegadores, también es posible abrirlos en otras aplicaciones.

Hoy veremos cómo abrir archivos HTML en Google Chrome, Android, Microsoft Word y otros programas de forma rápida y efectiva. Describiremos los pasos para localizar estos archivos, y renderizar su contenido en cada plataforma.

Procedimiento a seguir en Google Chrome 

Google Chrome es el navegador web más utilizado por muchos en la actualidad. Su versatilidad y capacidad, lo convierten también en una excelente opción, tanto para abrir y visualizar archivos HTML que tengas guardados en el ordenador.  

Hay una opción mas sencilla para abrir un archivo HTML en Chrome. Sólo hay que arrastrar el archivo, hacia la ventana del navegador. Otra opción, es ir al menú Archivo, Abrir archivo y seleccionar el documento HTML que queremos o abrir.

Una vez que hayas hecho esto, Google Chrome interpretará el código y renderizará el contenido tal y como lo haría con cualquier página web online.

Cómo hacerlo en Android 

En dispositivos Android también es sencillo abrir archivos HTML Se puede hacer utilizando el navegador Chrome, u otras alternativas instaladas. Primero debemos transferir el archivo HTML a nuestro teléfono o tableta Android. Ya sea mediante descarga directa, o a través de una conexión por cable USB desde el PC. 

A continuación, abrimos el navegador y accedemos al administrador de archivos integrado. Buscamos el documento HTML y lo seleccionamos, para que se abra en la ventana del navegador. Así de fácil.

Procedimiento en Microsoft Word 

Aunque no es su función primaria, Microsoft Word permite abrir archivos HTML para ver el código fuente o renderizar el contenido de forma aproximada. Simplemente hay que ir al menú Archivo, Abrir y seleccionar el archivo HTML que queramos abrir. 

Esto mostrará el código fuente del documento. Word intentará formatear el contenido como si de una página web se tratase. Incluso, es posible editar el código HTML de tener conocimientos de este lenguaje. Una opción interesante, para ver y retocar sitios web de forma local.

Otros programas compatibles 

Casi cualquier editor de texto plano, puede abrir archivos HTML y mostrar su código fuente. Como Bloc de Notas en Windows o TextEdit en MacOS. La mayoría de suites ofimáticas modernas como OpenOffice o LibreOffice también permiten visionar el código de estos archivos.

Incluso algunos lectores de e-books como Calibre posibilitan abrir archivos HTML locales y renderizar su contenido de forma aproximada a una página web. Las opciones son amplias.

Conclusión 

Como hemos visto, abrir archivos HTML en los principales navegadores y sistemas operativos es sencillo. Sólo requiere tener acceso al archivo, y usar la función de abrir documento integrada en la aplicación. Una vez realizados estos rápidos pasos podremos ver el código fuente del HTML, o ver el contenido formateado tal cual fue diseñado.

Esto permite comprobar sitios web en desarrollo, editar código de forma local o simplemente abrir cualquier archivo con esta extensión de la forma más efectiva según el programa.