¿Cómo desbloquear la tarjeta SIM del móvil?

cómo desbloquear tarjeta sim

Desbloquear una tarjeta SIM, puede resultar necesario por diversos motivos. Quizás cambiaste de compañía telefónica, y necesitas liberar tu antigua tarjeta. O tal vez insertaste el PIN erróneo demasiadas, veces y ahora se encuentra bloqueada. Sea cual sea tu caso, a continuación te explicamos los pasos que debes seguir para recuperar el acceso a tu chip.

Lo primero que debes tener en cuenta, son los diferentes estados en los que puede encontrarse una SIM. Por un lado, está la suspensión temporal. Esta se produce tras insertar el PIN de manera incorrecta tres veces. Por otro lado, tenemos el bloqueo permanente. Sucede tras equivocarse diez veces con el PIN.

Contactar al operador 

El método más fácil, es contactar de forma directa con la propia compañía telefónica. Ellos pueden desbloquear tu tarjeta de forma remota, sin la necesidad de tener que realizar ningún cambio físico en la SIM.

Para ello solo necesitas dar tu número de teléfono, y proporcionar algunos de tus datos personales. De esta forma podrán comprobar tu identidad, y así llevar a cabo el desbloqueo. Este es el sistema más rápido y cómodo, para recuperarla.

Utilizar el código PUK 

Si esto no funciona, tendrás que conseguir el código PUK. Este Se trata de una contraseña de desbloqueo, que te proporcionará tu operador telefónico. Introdúcela cuando el móvil te la solicite tras insertar la SIM bloqueada

De esta forma se elimina el bloqueo temporal o permanente de la tarjeta, recuperando su funcionalidad por completo. Eso sí, no olvides apuntar este PUK. Y es que, lo necesitarás si vuelve a bloquearse en un futuro.

Nueva tarjeta SIM 

Llegados a este punto, si ya has insertado el PUK varias veces sin éxito, es probable que tu tarjeta SIM esté permanentemente inutilizable. Esta situación se produce, tras equivocarte con el PUK diez veces. 

En dicho caso no quedará más remedio que solicitar una nueva SIM a tu compañía telefónica. Ellos te facilitarán una tarjeta totalmente funcional, con nuevos códigos PIN y PUK. Eso sí, tendrás que asumir el coste correspondiente.

Anotar los códigos de seguridad 

Sea cual sea el método de desbloqueo, es  fundamental que apuntes tanto el PIN como el PUK en un lugar seguro. De esta forma evitarás volver a quedarte bloqueado, y tener que repetir el proceso.

Activar el PIN de la SIM 

Cuando recuperes el acceso a la tarjeta, te recomendamos activar la solicitud de PIN para una mayor seguridad. De esta manera, cada vez que insertes la SIM se requerirá introducir este código numérico. Puedes configurarlo fácilmente, desde los ajustes de seguridad de tu teléfono móvil. Así reducirás el riesgo de accesos no autorizados.

Información adicional sobre la SIM 

La SIM o módulo de identidad del abonado, almacena los datos necesarios para conectarte a la red de tu operador. Entre ellos se incluye distinta información. Como el número de teléfono, códigos de identificación, servicios contratados, etcétera.

Es por ello que bloquear o suspender una tarjeta, impide por completo su funcionamiento. Al no poder leer estos datos, el dispositivo es incapaz de enlazar con la compañía. De ahí la importancia de recuperar su operatividad, a través de los pasos que hemos detallado.

Opciones avanzadas de desbloqueo 

Existen algunas aplicaciones y servidores online capaces de generar códigos PUK, para ciertos modelos y operadores. Sin embargo, al tratarse de un proceso completamente automatizado, no siempre ofrecen resultados fiables. 

Por no mencionar, que la legalidad de estas alternativas resulta cuanto menos cuestionable. Así pues, siempre que sea posible, es preferible utilizar métodos oficiales como los explicados previamente.

Conclusión 

Como ya has podido comprobar, recuperar una tarjeta SIM bloqueada es un proceso sencillo. Eso sí, siempre que sepas cómo realizarlo correctamente. En la mayoría de casos bastará con contactar al operador, o utilizar el código PUK de desbloqueo. 

Aún así, tendrás que tener ciertas precauciones para que no vuelva a suceder. Fundamentalmente, anotar dicho código y habilitar la solicitud de PIN de seguridad. Así evitarás sustos en el futuro.