Conciencia y consciencia: Diferencias y ejemplos

CONCIENCIA CONSCIENCIA

La consciencia y la conciencia son dos conceptos que generan frecuente confusión. Desde una perspectiva coloquial, ambos términos suelen emplearse como sinónimos, para referirse a la facultad de tener percepción de uno mismo y del entorno. Sin embargo, en filosofía se establece una distinción relevante entre estos dos vocablos. ¿En qué se diferencian realmente la consciencia y la conciencia cuando hablamos en sentido filosófico?

Definiciones

Consciencia

La consciencia, stricto sensu, alude en filosofía a la raíz de la identidad humana, a la percepción inmediata de los propios estados internos, pensamientos y actos. Es el sustrato a partir del cual se construye la experiencia humana del mundo. La capacidad de reconocer que somos y que nos relacionamos con la realidad exterior.

Conciencia

Por su parte, la conciencia hace referencia a procesos psíquicos de orden superior, como la capacidad de discernimiento moral, los mecanismos de decisión ética o la reflexión analítica sobre nosotros mismos. Presupone cierto grado de racionalización y valoración de los impulsos surgidos de la consciencia.

Diferencias entre consciencia y conciencia

Plano ontológico frente a valorativo

Así pues, la distinción principal entre consciencia y conciencia estriba en que la primera se refiere al plano primordial de reconocimiento de la propia existencia y sus estados, mientras que la segunda añade procesos mentales evaluativos y de contraste con normas morales o patrones ideales sobre lo que “debería ser”.

Espontánea frente a deliberada

La consciencia es espontánea, surge de forma natural como manifestación de la experiencia humana. La conciencia, en cambio, implica un cierto esfuerzo deliberado por orientar y conferir valor a los impulsos de la consciencia.

Ejemplos de consciencia y conciencia

Frases con "consciencia"

  • La consciencia de mí mismo es la prueba irrefutable de que existo.
  • El dolor agudo interrumpió su estado ordinario de consciencia.
  • ¿Hasta qué punto tienen algunos animales desarrollada su consciencia perceptiva?
  • Freud investigó los estratos ocultos de la consciencia humana.

Frases con "conciencia"

  • Juzgó sus actos de acuerdo a su conciencia ética personal.
  • Los medicamentos pueden alterar temporalmente la conciencia moral.
  • Es importante formar conciencias críticas entre los jóvenes.
  • Su conciencia política lo impulsó a luchar por la justicia social.

Como se observa, la consciencia se vincula a procesos cognitivos espontáneos y constitutivos, mientras que la conciencia alude a capacidades valorativas, éticas o ideológicas de cariz racional y deliberado.

La consciencia es nuestro sentido primigenio de la existencia, mientras que la conciencia aporta contenidos ideales para orientar la experiencia. Tal es la diferencia principal que establece la filosofía entre estos dos conceptos tan íntimamente relacionados. Teniéndola presente, estaremos en condiciones de usar cada término en su sentido preciso.

Dentro de la tradición filosófica la consciencia y la conciencia constituyen conceptos diferenciados, que aluden a facetas distintas de la cognición: la percepción del mundo por un lado, y la moral por otro.

Tener claro esta distinción nos permite usar dichos términos con mayor precisión al referirnos a las complejas capacidades de la mente humana. Espero que este artículo resulte útil para entender la diferencia filosófica entre la noción de consciencia y conciencia. No olvidemos que distinguir conceptos forma parte del ejercicio constante de nuestra conciencia crítica.