Cuándo nació Jesús, según la Biblia

cuándo nació Jesús

La fecha exacta del nacimiento de Jesús, no se menciona en los evangelios ni en ningún otro lugar de la Biblia. Sin embargo, a partir de algunas pistas contenidas en los relatos evangélicos y del contexto histórico, los eruditos bíblicos han tratado de estimar el año aproximado en que pudo haber ocurrido este acontecimiento principal del cristianismo. 

Analizaremos con detalle los indicios existentes para arrojar un poco de luz, sobre una cuestión que ha suscitado un intenso debate entre estudiosos y creyentes a lo largo de los siglos.

Viaje a Belén 

Según cuenta el evangelista Lucas, cuando se ordenó un censo en tiempos del emperador romano Augusto, José tuvo que viajar desde Nazaret a Belén junto con María, que se encontraba encinta, para inscribirse. Fue durante esta estancia en Belén cuando nació Jesús

El problema, es que no existen registros romanos de un censo global ordenado en esa época. Algunos historiadores sugieren que pudo tratarse de un censo local en la provincia romana de Judea, posiblemente ordenado por Publio Sulpicio Quirinio, Esto nos da una pista para acotar las fechas posibles entre el 6 y el 4 a.C.

La estrella y los magos 

Otro episodio clave, es la visita de unos magos venidos de Oriente guiados por una estrella hasta el lugar donde estaba el niño Jesús. Aunque no sabemos con certeza quiénes eran estos magos, ni de dónde procedían exactamente, se cree que podría tratarse de astrólogos o sabios que interpretaron la aparición de un astro o una conjunción de planetas como un signo del nacimiento de un gran rey. 

Sobre las fechas de este fenómeno celeste también se han propuesto varias teorías. Como la conjunción entre Júpiter y Saturno en el siglo 7 a. C. En cualquier caso, esto ocurrió meses o incluso unos años después del nacimiento. Por lo que no resuelve la cuestión de la fecha exacta.

Herejes y paganos 

En los primeros siglos del cristianismo no existía una festividad para conmemorar el nacimiento de Jesús. De hecho, algunos padres de la Iglesia consideraban que celebrar cumpleaños, era una costumbre pagana que los cristianos debían evitar. 

La primera vez que se propuso fijar una fecha fue a finales del siglo III, cuando algunos teólogos mencionaron fechas como el 20 o 21 de mayo. Pero no fue hasta el siglo IV, cuando el 25 de diciembre comenzó a imponerse en Oriente y Occidente. Posiblemente porque coincidía con festividades paganas relacionadas con el solsticio de invierno como el dies natalis Solis Invicti (nacimiento del Sol Invencible), celebrado en el Imperio Romano. 

La Iglesia aprovechó la popularidad de estas fiestas para establecer el 25 de diciembre como fecha oficial, que finalmente fue adoptada en todas las regiones cristianas.