¿Cuánto tiempo tarda en congelarse el agua?

cuánto tarda en congelarse el agua

El agua es un elemento indispensable para la vida en la Tierra. Es un tipo de sustancia cuya transición de un estado líquido a sólido, conocido como  congelación, depende en ese proceso de diversos factores. Calcular qué tiempo necesita el agua para transformarse en hielo, es importante para múltiples aplicaciones prácticas.

Comprender los elementos que influyen en la cinética de este cambio de fase permite, por ejemplo, mejorar procesos en la industria alimenticia o anticipar la aparición de hielo en carreteras. Además el estudio científico del congelamiento hídrico ha permitido fascinantes hallazgos, en el campo de la física de bajas temperaturas.

Factores determinantes 

Temperatura del entorno 

La temperatura ambiente es el factor predilecto en la velocidad de congelación del agua. Esta relación inversa indica que a menor temperatura exterior, más rápido ocurre el proceso. Así, con temperaturas bajo cero, el agua transita antes a estado sólido.

Volumen del líquido 

La cantidad de agua incide también en la cinética de su solidificación. Pequeños volúmenes requieren menos calor latente de fusión para que sus moléculas adopten una estructura cristalina. Por consiguiente, un vaso se congelará mucho antes que una piscina a la misma temperatura.

Movimiento molecular 

El movimiento del fluido retrasa su organización cristalina. El agua en reposo alcanza antes su punto de congelación que aquella agitada o con flujo dinámico. Los átomos inmóviles eliminan calor más eficientemente hacia el ambiente.

Propiedades del contenedor 

Los materiales en contacto directo con el líquido, afectan la cinética del proceso. Sustancias conductoras, como por ejemplo los metales, aceleran la pérdida de energía calorífica. En tanto sustancias aislantes, como plásticos o madera, la demoran.

Pureza de la sustancia 

El agua destilada, libre de solutos y minerales, se solidifica ligeramente más rápido que el agua ordinaria. Las impurezas presentes en esta última bajan levemente su punto de congelación. No obstante, se trata de un efecto casi imperceptible.

Otros factores 

Ciertos elementos químicos como sales u otros crio-protectores, al disolverse en el fluido, retardan el entramado cristalino de las moléculas de agua. Asimismo, capas superficiales de grasa o aceite pueden retardar la cesión de calor y retrasar así la congelación.

Proceso de congelación 

Inicialmente el agua se enfría hasta alcanzar 0°C, temperatura en la que comienza el estado de la solidificación. El proceso completo requiere eliminar calor latente de fusión, mediante convección térmica al ambiente. Al perder energía, las moléculas de H2O dejan atrás el caos molecular del estado líquido para ordenarse en una estructura sólida.

Mientras desciende la temperatura, el hielo se va extendiendo gradualmente desde las orillas del contenedor hacia el centro. En condiciones extremas de frío, pequeños volúmenes de agua pueden congelarse en cuestión de minutos. Pero con temperaturas moderadas, en ausencia de otros catalizadores, el proceso completo puede tardar horas o incluso días.

Aplicaciones del estudio

Los hallazgos sobre la cinética de congelación del agua han permitido optimizar artificialmente dicha transición de fase. Por ejemplo, en alimentos como frutas y verduras, donde la formación de microcristales de hielo preserva mejor sus cualidades y valor nutricional. 

Además, este conocimiento contribuye al desarrollo de nuevos materiales. Como por ejemplo los  concretos especiales para carreteras, resistentes a ciclos de congelamiento y descongelamiento. Incluso se han desarrollado interesantes investigaciones en el campo de los crio-protectores, sustancias capaces de congelar y descongelar tejidos humanos y órganos sin dañarlos.

Determinar el tiempo de congelación del agua, así como los factores que lo condicionan, posee múltiples aplicaciones teóricas y prácticas. Desde la cocina y la construcción, hasta la conservación de alimentos y tejidos, o los fascinantes estudios de la materia a temperaturas extremas. Se trata pues, de un factor relevante sobre un compuesto indispensable para la vida.