Descubren una nueva hormiga en Australia y la llaman ¡Voldemort!

Descubren una nueva hormiga en Australia y la llaman ¡Voldemort!

En la árida región de Pilbara, en el noroeste de Australia, un grupo de científicos han descubierto a una misteriosa criatura: una nueva especie de hormiga del enigmático género de las Leptanilla.

La nueva especie, bautizada como Leptanilla voldemort (abreviada L. voldemort), es una hormiga pálida de cuerpo delgado, patas largas y finas, y largas mandíbulas puntiagudas. Su nombre rinde homenaje al mago oscuro de Harry Potter, Lord Voldemort, por su apariencia espectral y el ambiente subterráneo del que surgió.

Los doctores Mark Wong y Jane McRae describen esta críptica especie en un artículo publicado en la revista ZooKeys: "L. voldemort fue hallada durante un estudio ecológico de animales que viven bajo tierra en Pilbara. Sólo se encontraron dos especímenes usando una red introducida a 25 metros de profundidad a través de un agujero de perforación, una innovadora técnica de recolección."

Comparada con otras Leptanilla, L. voldemort tiene un cuerpo extremadamente delgado, antenas largas y patas espinosas. Esto, sumado a su hallazgo a tanta profundidad, hace especular a los expertos sobre si realmente habita en el suelo como las demás o en grietas entre capas rocosas.ç

Sus largas mandíbulas afiladas, sin embargo, no dejan dudas de que es una temible depredadora. Como se ha visto en otras especies de Leptanilla, estas hormigas usan sus potentes picaduras para inmovilizar a centípedos del suelo mucho más grandes y luego alimentar a sus larvas con sus cadáveres.

hormiga-Voldemort
Mark K. L. Wong, Jane M. McRae (Zookeys)

El enigmático genero de las Leptanilla

De las 14.000 especies de hormigas en el mundo, sólo 60 pertenecen al enigmático género Leptanilla. A diferencia de la mayoría, todas son hipogéicas, habitando en pequeñas colonias exclusivamente bajo tierra. Sus obreras son ciegas y sin pigmentación para adaptarse a la oscuridad.

Con sólo 1-2 milímetros, son minúsculas, lo que les permite moverse sin problemas por el suelo. Debido a esto, hallarlas es todo un reto incluso para expertos, y su biología sigue siendo en gran parte un misterio.

Aunque Australia tiene una enorme diversidad de hormigas, L. Voldemort es sólo la segunda Leptanilla descubierta en las Antípodas. La primera se encontró hace casi un siglo y casi no se ha vuelto a ver desde entonces.

El descubrimiento de esta críptica especie en la antigua región de Pilbara, de gran importancia por su biodiversidad subterránea, es un testimonio vivo de la magia de la naturaleza y los misterios de la vida en las profundidades más oscuridad.

Fuentes:

Relacionados: