Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

diferencia entre psicólogo y psiquiatra

La salud mental es un elemento o componente fundamental de nuestro bienestar. Cuando surgen algún tipo de problema, solemos plantearnos si debemos acudir a un psicólogo o a un psiquiatra. 

Ambas figuras trabajan en el ámbito de la salud mental. pero existen diferencias importantes. Especialmente en su formación, enfoque y los tratamientos que ofrecen. Analicemos con detalle, en qué se distinguen estos dos tipos de profesiones.

Dos campos, una meta 

Psicólogo y psiquiatra, comparten el objetivo de mejorar la salud mental de sus pacientes. Sin embargo, sus enfoques presentan matices bien diferenciados que conviene conocer, antes de decantarse por uno u otro especialista. 

El psicólogo, se centra en el comportamiento humano y los procesos mentales. Tanto mediante la palabra, como de las técnicas psicológicas. Por su parte, el psiquiatra es un médico especializado en trastornos mentales. Puede recetar fármacos y aplicar tratamientos biológicos.

Dos formaciones 

La preparación académica del psicólogo se basa en la psicología. Completa un grado universitario de cuatro o cinco años de duración, además de un máster profesionalizante. Por el contrario, la formación del psiquiatra tiene un carácter médico. 

Tras finalizar el grado en Medicina, se especializa en psiquiatría durante cuatro años de residencia hospitalaria. Por tanto, son perfiles profesionales radicalmente distintos. Esto marca diferencias sustanciales en sus competencias, como veremos a continuación.

Tratamientos y terapias 

El psicólogo emplea técnicas de orientación, evaluación y apoyo psicológico. La más habitual, la terapia conversacional o psicoterapia. En ella el psicólogo conversa con los pacientes, para facilitar su autocomprensión y ayudarles a superar sus conflictos. En cambio, el psiquiatra está facultado para recetar psicofármacos y aplicar terapias somáticas como los electrochoques. 

No obstante, muchos psiquiatras también realizan psicoterapia de forma regular. La medicación se suele reservar para cuadros mas graves. Como la depresión, ansiedad, esquizofrenia u otros tipos de trastornos mentales.

¿A quién debemos acudir? 

Si experimentas dificultades menores como pueden ser estrés, ansiedad temporal o duelo, te resultará mas beneficioso la guía y los diagnósticos de un psicólogo. Este te ayudará a comprender tus emociones, pensamientos y conductas. Lo hará, mediante sesiones periódicas de terapia de conversación.

En cambio, cuando existen trastornos mentales diagnosticados o síntomas muy severos, lo mas recomendable es consultar directamente con un psiquiatra. Gracias a su formación médica, este puede realizar un diagnóstico preciso y desarrollar un tratamiento integral a base de fármacos y terapia.

La colaboración entre ambos perfiles es muy frecuente. No son campos contrapuestos, sino complementarios. De hecho, muchos psiquiatras derivan pacientes a psicólogos para terapia psicológica, mientras controlan ellos mismos la medicación.

Para resumir

Tanto el psicólogo como el psiquiatra trabajan en la salud mental. No obstante, sus cometidos no son intercambiables. El psicólogo nos aporta su capacidad para comprender la psique humana y promover cambios, mediante la conversación. El psiquiatra contribuye con su diagnóstico médico, y su poder para recetar los fármacos.