Dos de Espadas - Significado en el Tarot

dos de espadas tarot

El Dos de Espadas en el Tarot

El Dos de Espadas es una carta cargada de simbolismo. Representa opciones en conflicto, dualidad de caminos y la necesidad de tomar una decisión difícil de forma ecuánime y consciente para avanzar. Analicemos los distintos mensajes de este arcano mayor.

En el tarot, los ases representan lo masculino y los doses lo femenino. El dos conjuga ambos principios en unión equilibrada. Las espadas evocan el intelecto, la mente racional y la capacidad de discernir.

Así, el Dos de Espadas alude a la habilidad de sopesar opciones y tomar decisiones de manera ecuánime, sin dejarse llevar por emociones polarizadas. Veamos esto más en detalle.

Significado del dos de espadas

Encrucijada entre Dos Caminos

La imagen típica de esta carta muestra una mujer sentada con los ojos vendados sosteniendo dos espadas a la misma altura. Esto refleja claramente la disyuntiva entre dos opciones igualmente válidas, sin saber cuál escoger.

En las tiradas de tarot, esta carta suele referirse a esta encrucijada existencial que nos impide avanzar. Ya sea entre dos propuestas laborales, lugares para mudarse, parejas sentimentales o cualquier otra elección importante.

Nos hallamos temporalmente paralizados, sin poder visualizar la opción correcta. Pero la carta indica que poseemos los recursos mentales para tomar esa decisión pendiente que nos desbloqueará.

Bloqueo Mental y Emocional

Otro significado del Dos de Espadas es el bloqueo mental frente a un dilema cuya respuesta nos resulta incómoda o amenazante.

Inconscientemente, preferimos refugiarnos detrás de una venda mental que nos impide ver lo evidente y tomar el toro por las astas. Nos movemos en un limbo, porque tomar acción conlleva salir de nuestra zona de confort.

La carta aparece entonces como un llamado del tarot a quitarse las vendas emocionales. Debemos superar esos obstáculos internos que nos paralizan para realizar el movimiento necesario, incluso si este implica incomodidad temporal.

Equilibrio de Contrarios

Si bien la dualidad genera tensión, el Dos de Espadas también la equilibra armónicamente. Como la columna vertebral erguida de la mujer que sostiene en alto dos ideas opuestas a la vez, integrándolas.

Por ello, la carta marca la capacidad de valorar simultáneamente ambos lados de una disyuntiva, reconociendo los pros y contras de cada opción para luego integrarlos.

Solo abrazando los aspectos luminosos y sombríos de las distintas alternativas lograremos una visión más rica, amplia y conciliadora que nos permita resolver el dilema pendiente.

En conclusión, el Dos de Espadas confronta con la necesidad de tomar una decisión compleja que llevamos eludiendo. Pero al mismo tiempo, nos provee las herramientas intelectuales y emocionales para evaluar con ecuanimidad dicha disyuntiva y hallar la solución. Confiamos en nuestra sabiduría innata para trascender esos bloqueos duales.

Otras cartas del tarot de espadas