¿Que és el efecto Barnum y cómo nos influye?

efecto Barnum

¿Alguna vez has leído la descripción de tu signo del zodiaco y has sentido que te describe perfectamente? ¿O has hecho un test de personalidad y te sorprende lo acertado que parece sobre ti? Muchas veces tendemos a reconocernos en descripciones muy generales que podrían aplicarse a casi cualquier persona. Esta tendencia responde al llamado “efecto Barnum”.

Definición del efecto Barnum

El efecto Barnum hace referencia a esa inclinación humana para sentir que caracterizaciones vagas y genéricas sobre nuestra personalidad son precisas y certeras, cuando en realidad son tan amplias que se aplican a casi todo el mundo. Su nombre proviene del empresario circense Phineas T. Barnum.

Seguro que más de una vez te has topado con un ejemplo. Una descripción zodiacal, un test de personalidad, un perfil en redes sociales… Son casos que nos hacen especialmente propensos a caer en la trampa.

Influencia en el día a día

El principal problema del efecto Barnum es que nos lleva a tomar decisiones sobre información sesgada e imprecisa que nos condiciona en nuestro día a día. Por ejemplo, alguien podría elegir una relación de pareja en base a la aparente compatibilidad de sus signos del zodiaco.

O podríamos comprar un libro de autoayuda porque su descripción de nuestros rasgos de personalidad nos convence de que funcionará. Incluso podríamos votar a un político que nos parece que comprende a la perfección nuestras frustraciones y anhelos. Son solo algunos ejemplos de cómo el efecto Barnum filtra nuestras elecciones.

A mí misma me ha pasado que leo esas frases motivacionales tan genéricas como "la actitud lo es todo para alcanzar el éxito" y por unos instantes pienso "qué gran verdad". Pero luego caigo que es una generalidad tan amplia que prácticamente todo el mundo estaría de acuerdo con ella. Ahí está el efecto Barnum en acción.

También con esos posts viralizados que pretenden definir cómo son las personas según su mes de nacimiento. "Los Virgo son muy trabajadores y perseverantes". Uno se identifica al instante, pero es que cualquiera ve parte de sí mismo en una descripción tan genérica.

Ejemplos comunes del Efecto Burnum

Perfiles y horóscopos

Ya hemos visto varios ámbitos cotidianos donde solemos toparnos con el efecto Barnum: los horóscopos, las descripciones zodiacales de rasgos de carácter, algunos test de personalidad, e incluso las redes sociales y sus perfiles con información muy genérica sobre cada usuario.

Todas ellas son situaciones propicias para identificarnos con descripciones lo suficientemente vagas y aplicables a casi cualquier persona. Inconscientemente Ignoramos los detalles más específicos al centrarnos en aquello con lo que nos sentimos reflejados. ¿Te ha pasado alguna vez?

Cómo evitarlo

Se objetivo y ten un espíritu crítico

Si te incomoda sentirte influenciado por el efecto Barnum, la solución pasa por mantener un espíritu crítico y analítico frente a la información que recibimos sobre nuestra personalidad. Debemos preguntarnos si los rasgos que nos atribuye una descripción son realmente específicos o por el contrario demasiado generalistas.

También conviene que contrastemos esa información con la opinión de personas que realmente nos conocen antes de tomar decisiones importantes basadas en esos perfiles aproximados. Manteniendo la duda razonable, estaremos más protegidos ante los sesgos del efecto Barnum.

Relacionados: