¿En que creen los budistas?

El budismo es una de las grandes religiones del mundo. Surgió en el siglo VI a. C. en la India de la mano de Buda, un príncipe llamado Siddhartha Gautama que, tras alcanzar la iluminación, enseñó una nueva vía de liberación del sufrimiento. Sus enseñanzas se extendieron por Asia y actualmente cuenta con unos 500 millones de seguidores en todo el mundo. Pero, ¿en qué consisten exactamente esas enseñanzas? ¿Qué es aquello en lo que creen los budistas?

El budismo se basa en las palabras de Buda, no en revelaciones divinas. No hay un Dios creador ni seres sobrenaturales. Es una filosofía práctica que busca la eliminación del sufrimiento a través de entender la realidad y transformar la propia mente. Sus ideas han calado hondo no solo en Asia Oriental, sino también en Occidente.

Las Cuatro Nobles Verdades

Las Cuatro Nobles Verdades constituyen el corazón de las enseñanzas de Buda. Son las siguientes: el sufrimiento es parte intrínseca de la vida, el origen del sufrimiento está en el deseo y el apego, la eliminación del sufrimiento es posible y el Camino Óctuple es la vía de liberación del sufrimiento.

Examina por un momento tu vida, ¿acaso no hay sufrimiento en ella? ¿No hay momentos de angustia, frustración, ira o tristeza? Buda sostiene que la impermanencia y el cambio constantes que vemos a nuestro alrededor terminan por afectarnos más temprano que tarde.

¿De dónde surge tanto malestar entonces? De apegarnos fuertemente a personas, objetos o situaciones pensando que son permanentes, cuando no lo son. Ese deseo tan básico es la raíz de la infelicidad.

El ciclo del samsara

Otra creencia central del budismo es la del samsara. El Samsara es el ciclo interminable de nacimientos y muertes en el que estamos atrapados mientras haya ignorancia en nosotros.

Cuando morimos, renacemos en otro cuerpo, siempre en función del karma que hayamos acumulado en esta vida con nuestras acciones, palabras y pensamientos.

¿No te preguntas a veces por qué estás donde estás o te ocurren ciertas cosas, al parecer sin motivo? Para los budistas, todo tiene su causa en actos previos. El objetivo es liberarnos de esta rueda, poner fin al sufrimiento de la existencia cíclica mediante la purificación mental y la sabiduría.

Alcanzar la iluminación

Y eso nos lleva al concepto de bodhi o iluminación en budismo, un estado de comprensión absoluta al que Buda accedió en el momento en que alcanzó el nirvana bajo el árbol de la higuera en Bodh Gaya. Es un despertar respecto a la realidad profunda de las cosas, en especial de los Cuatro Nobles Verdades.

La búsqueda de la iluminación, mediante la meditación y el seguimiento del óctuple sendero, es el fin último de los budistas. Alcanzar ese estado de conciencia perfecta y liberada en el que cesa todo sufrimiento terrenal.

¿No te parece interesante la idea de ser inmune al sufrimiento? Los budistas llevan 25 siglos perfeccionando el arte de conseguirlo.

El no-yo

Otro concepto esencial: El anatman o no-yo. Los budistas niegan que exista un “yo” o alma permanente e inmutable. No hay ningún núcleo fijo e independiente de la mente y el cuerpo. Más bien, nosotros somos un conjunto de elementos físicos y mentales en constante cambio. Esta idea va unida a la doctrina del karma y el renacimiento: si no hay un yo fijo, ¿qué es lo que pasa de una vida a otra?

Lo que continúa es ese flujo dinámico, un proceso causal sin un núcleo fijo. Para que lo entiendas, en el budismo no existe el concepto del 'alma', tan arraigado en las creencias judeocristianas. En el budismo, ese 'alma' es una visión más cambiante y fenoménica de la identidad humana.

La compasión budista

Otro concepto budista fundamental, es la compasión. Los budistas buscan cultivar un amor universal que abarca a todos los seres conscientes que, como nosotros, están atrapados en el sufrimiento. Esta benevolencia activa hacia los demás es una parte integral del camino hacia el despertar.

De hecho, en el budismo mahayana, los bodhisattvas son aquellos que por compasión difieren su propia entrada en el nirvana para ayudar a otros. Así que ya ves, los budistas no solo buscan su propia liberación sino la de todos los seres.

Como ves, las creencias budistas difieren en muchos aspectos de las religiones occidentales. No hay un Dios, pero sí una filosofía profunda sobre la naturaleza del sufrimiento y las herramientas mentales para superarlo.

Es un camino exigente, sí, pero extraordinariamente esperanzador. Al fin y al cabo, todos anhelamos una vida con más sentido y felicidad, ¿no es cierto? Los budistas llevan siglos perfeccionando el arte de alcanzar eso. No en vano hay quien dice que Buda fue el mayor psicólogo de la historia, y creo en eso estamos casi todo de acuerdo.