¿En qué sentido gira la Tierra?

en que sentido gira la tierra

La Tierra es un planeta que se mueve de diversas formas, a través del espacio. Entre estos movimientos destacan principalmente dos. El movimiento de rotación, que se produce sobre su propio eje, y el de traslación que es alrededor del Sol

Ambos movimientos, pueden crear fenómenos naturales que podemos observar de una manera habitual. Es muy importante entender estos movimientos. Es fundamental, para lograr entender cómo es el funcionamiento de  nuestro planeta.

Rotación terrestre 

La Tierra completa una vuelta de 360 grados sobre su eje imaginario, cada 24 horas. Ese movimiento de rotación del planeta, es el responsable de la sucesión regular del día y la noche. Cuando la mitad del globo que habitamos, se orienta hacia el Sol, percibimos el día. La otra mitad situada en penumbra experimenta la noche. 

Este ritmo biológico, marca los ritmos vitales de los seres vivos en consonancia con ese ciclo. El eje de la Tierra se encuentra inclinado 23 grados y medio sobre el plano de su órbita, alrededor del astro rey. Esa inclinación axial, modula la duración del día y la noche según las épocas del año.

Traslación terrestre 

Aparte de ese giro sobre sí misma cada 24 horas, nuestro planeta también orbita en torno al Sol. Ese movimiento de traslación dura aproximadamente 365 días y 6 horas. Es lo que conocemos como año. La órbita terrestre es elíptica, no perfectamente circular. Por eso nuestro astro está más cerca o más lejos del Sol, según la época.

Estaciones del año 

 Precisamente la combinación de la inclinación del eje terrestre y la forma elíptica de la órbita forman la base de las estaciones climáticas. Cuando el hemisferio norte se inclina hacia el Sol sucede el verano boreal. 

En cambio, el hemisferio sur en penumbra vive el invierno austral. Y viceversa cada medio año cuando cambia la orientación del eje terrestre respecto al astro rey debido a la traslación.

Otros efectos 

El doble movimiento telúrico de rotación y traslación, también contribuye a modelar la forma geo-esférica de nuestro planeta. Por un lado, la fuerza centrífuga generada, tiende a achatar levemente los polos y abultar el ecuador. 

Asimismo, existen otras pequeñas oscilaciones en el eje de giro conocidas como nutación. Estas introducen variaciones mínimas, en algunos de los efectos ya mencionados. La nutación tiene periodos que oscilan entre 18,6 años y unos pocos días.

Conclusión 

En definitiva, la Tierra efectúa a la vez una rotación cada 24 horas que origina la alternancia entre el día y la noche. También uno de traslación alrededor del Sol con una periodicidad de un año, que es la causante directa de las estaciones climatológicas. 

La inclinación del eje terrestre combinada con la naturaleza elíptica de la órbita, influyen decisivamente en diversos fenómenos naturales. Tanto endógenos relativos al modelado del planeta, como exógenos en relación con su especial situación respecto a nuestra estrella.