Experiencias cercanas a la muerte (ECM): ¿Vida después de la muerte?

experiencias cercanas a la muerte

La muerte siempre ha sido un gran misterio. El ser humano se ha preguntado durante siglos qué sucede cuando nuestra vida en este mundo llega a su fin.
A lo largo de la historia, muchas personas han asegurado haber tenido experiencias muy reales estando al borde de la muerte. Incluso cuando su cerebro no tenía actividad y su corazón no latía. Luego han sido reanimadas y han podido contar lo que les sucedió, sorprendiendo a muchos cientítficos materialistas.

A estas experiencias tan reales y vívidas se las conoce como Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM). ¿Acaso podrían darnos pistas sobre qué ocurre al morir? Analicemos en profundidad este intrigante fenómeno.

¿Qué son las ECM?

Definición y características

Las ECM son experiencias vividas por personas que han estado clínicamente muertas por unos minutos, o muy cerca de fallecer, antes de ser reanimadas o revivir espontáneamente. Suelen involucrar percepciones fuera de lo común respecto a la muerte. Presentan elementos en común identificables. Veamos cuáles son:

Desprendimiento del cuerpo

Uno de los rasgos más reportados es la sensación de separarse del propio cuerpo físico, flotando en el aire y viéndose desde arriba o plano cenital. Es como observar el cuerpo inerte desde fuera, en tercera persona. Una experiencia desconcertante pero que hace surgir muchas dudas enter la comunidad científica.

¿Cómo puede alguien presenciar su propio cuerpo sin vida incluso cuando no hay actividad cerebral? Parece ir contra toda lógica. Sin embargo, innumerables relatos coinciden en este punto.

El túnel y luz al final de este

Otro elemento frecuente es encontrarse de pronto en un túnel. Un túnel cuyo final es una brillante luz dorada. La persona se siente atraído hacia esa luz de paz y serenidad infinitas. El túnel podría simbolizar el pasaje entre la vida terrenal y lo que haya más allá. La luz, un umbral a otra dimensión de existencia.

Todas las personas que han tenido una ECM, aseguran que esta luz es mucho más potente que cualquier que pudideron ver durante su vida en la tierra. Pero aún siendo tan potente, no molesta ni deslumbra, es hermosa y solo irradia amor.

Encuentro con seres queridos

Al llegar a la misteriosa luz, muchos aseguran reencontrarse con familiares y amigos ya fallecidos, quienes transmiten amor y provocan dicha y regocijonto, como una especie de telepatía. ¿Estarán esperando al otro lado para recibirnos? Es más que esperanzados pensar que al morir nos podrían aguardar nuestros seres amados.

Revivir toda la vida

Otra de las característiicas de las ECM, son los relatos de revivir en instantes toda la vida, como viendo una película acelerada. Contemplan eventos del pasado. Lo más curioso y sorprendente, es que hasta pueden sentir el impacto causado por sus actos en otros.

Es decir, si hicieron algo malo durante su vida que perjudicó a alguien, reviven esa experiencia y sienten lo que sufrió esa persona a la que hirieron. Eso sería una especie de evaluación total de la existencia vivida.

Transformación personal

Pero si lugar a dudas, la característica de la ECM más importante para las personas que la han vivido, es que tras volver del 'más allá', su vida cambia por completo.

Quienes pasan por una ECM usualmente pierden totalmente el miedo a la muerte, valoran más intensamente la vida, reconsideran prioridades y adoptan visiones más trascendentales. Afirman que ya no temen a la muerte, pues han vislumbrado qué les espera del "otro lado". Tienen muy claro que la muerte no existe.

Posibles explicaciones científicas

¿Qué provoca las ECM?

Aunque las ECM se reportan en distintas culturas desde hace siglos, la ciencia comenzó a estudiarlas hace muy poco tiempo. ¿A qué se deben? ¿Son alucinaciones del cerebro moribundo o evidencias de un más allá? Analicemos posibles explicaciones:

Factores neurofisiológicos

Algunos científicos y especialistas en neurología basados en el método científico, sostienen que cuando el cuerpo sufre trauma físico extremo se liberan sustancias químicas cerebrales que podrían generar las extrañas percepciones de las ECM.

Serían meros efectos neurofisiológicos ante la proximidad de la muerte. Pero, ¿es suficiente para explicar experiencias tan nítidas y estructuradas? No todos los científicos lo creen así y la cosa está cambiando en este sentido.

Inferencia de un más allá

Otros plantean que las ECM surgirían de dimensiones trans-físicas aún inexplicadas científicamente. Serían evidencias de un componente extra-corpóreo o espiritual que trascendería la muerte física. Desde esta óptica, brindarían atisbos de un más allá.

Por supuesto, afirmar esto despierta gran controversia, sobre todo en campo científico. Pero podría sugerir que la consciencia podría continuar de alguna manera cuando nuestro cuerpo deja de funcionar.

¿Pruebas de vida después de la muerte?

Sea cual fuere su explicación, las ECM siguen desafiando nuestra comprensión. ¿Serán una prueba de que la vida continúa tras la muerte? ¿O una prueba de otro plano post-mortem? Por ahora nadie lo sabe con certeza, aunque cada vez hay más estudios científicos que aseguran que hay algo más tras la muerte.

Sin duda alguna invitan a reflexionar profundamente sobre el enigma de la muerte y la posibilidad de que nuestra consciencia perviva más allá del cuerpo. Solo el tiempo dirá si encierran verdades que hoy ignoramos.