Fobofobia ¿Qué es y cómo superarla?

fobofobia

La fobofobia es un trastorno de ansiedad poco conocido pero muy debilitante para quienes la padecen. Se caracteriza por el miedo irracional a desarrollar una fobia, aunque no existan indicios reales de que vaya a ocurrir.

Las personas que sufren de fobofobia suelen vivir atrapados en pensamientos constantes sobre la posibilidad de desarrollar alguna fobia. Esto les genera ansiedad intensa, angustia y sensación de pánico. Lo más curioso de todo esto es que no son conscientes que ya sufren una fobia, la fobofobia.

Origen de la Fobofobia

Para conocer los primeros casos documentados de fobofobia hay que remontarse hasta finales del siglo XX, cuando algunos psicólogos comenzaron a reportar pacientes obsesionados por la idea de volverse fóbicos.

Al principio se pensó que podría tratarse de un síntoma o variante de otro trastorno mental, pero investigaciones posteriores descubrieron características propias que permitieron categorizarla como una fobia independiente.

Hoy en día se reconoce como un tipo específico de trastorno de ansiedad, aunque todavía es poco comprendida y estudiada. Se estima que alrededor del 5% de la población sufre de algún grado de fobofobia a lo largo de su vida. ¿Conoces a alguien cercano que podría padecerla?

Síntomas y características

La característica distintiva de la fobofobia es la preocupación angustiante y desproporcionada ante la posibilidad de desarrollar alguna fobia común (a los espacios cerrados, a volar, a los insectos, etc.).

Quien sufre de este trastorno vive en alerta constante, siempre atento a cualquier pensamiento, sensación o situación que pueda interpretarse como el inicio de una fobia.

Esto les genera una gran ansiedad, pensamientos negativos repetitivos sobre el temor a volverse fóbico, pero sobre todo, importantes limitaciones en la vida diaria. Incluso actividades seguras y lugares de lo más normales son evitados por miedo a que desencadenen alguna fobia. Esto acarrea una serie de consecuencias en la salud de la persona que lo padece, como aislamiento social, o miedo a todo lo que le rodea.

Tratamiento para superar la Fobofobia

Los tratamientos más utilizados son la terapia cognitivo-conductual y los medicamentos antidepresivos o ansiolíticos. La idea es atacar el problema desde diferentes frentes. Con la terapia lo que se busca es que el paciente aprenda a reconocer los pensamientos distorsionados sobre el miedo a desarrollar fobias y los reemplace por otros más racionales.

También se debe afrontar esas situaciones temidas para demostrar que no pasa nada malo. Por ejemplo, si le tiene pánico a los ascensores por miedo a volverse claustrofóbico, con el terapeuta practicaría entrar a uno para ver que no le da un ataque. Así va dominando sus temores.

Los medicamentos ayudan a controlar la ansiedad y el estado de intranquilidad permanente en el que viven. Siempre decimos que no son la solución definitiva, pero esto permiten que el paciente esté más tranquilo para trabajar en sus miedos. La mayoría de gente con fobofobia necesita una combinación de terapia y anti-ansiedad.

¿Notas alguno de estos signos en tu amigo o familiar? Si es así deberías animarlo a solicitar ayudar para poder volver a llevar una vida normal.