¿Qué significa Hexakosioihexekontahexafobia y quiénes pueden padecerla?

hexakosioihexekontahexafobia

La hexakosioihexekontahexafobia es un tema curioso y que seguro que por su nombre ya ha despertado tu interés. ¿De dónde surge este nombre tan extraño y complicado a la vez? ¿Por qué algunas personas sufren esta fobia tan extraña? ¿Realmente existe esta fobia o es solo un concepto teórico? Intentaré resumirte en pocas palabras qué es y por qué algunas personas la padecen.

¿Qué significa exactamente?

Hexakosioihexekontahexafobia. Solo escuchar o leer esta palabra ya intimida. ¿Cómo es posible temerle a un simple número? Pues resulta que el 666 despierta todo tipo de ideas y creencias en algunas personas.

Origen del término

Este extenso nombre proviene del griego. Significa "miedo al número 666". Hexakosioi es 600, hexekonta es 60 y hex es 6. Juntando todos estos componentes nos da el temido 666.

Voy a intentar explicar paso a paso el origen de este nombre tan extraño y difícil de pronunciar:
Hexakosioi: Esta palabra significa "seiscientos" en griego. Era su forma de referirse al número 600.
Hexekonta: Aquí tenemos la palabra para "sesenta". Hex - Que como sabrás, es six en inglés. O sea, el número seis.
Fobia: Que los griegos tomaban prestada del latín, fobia, para referirse al miedo o aversión irracional hacia algo.

Así que juntando todos estos términos, tenemos: Hexakosioi (600) + Hexekonta (60) + Hex (6) + fobia (miedo) = No da miedo al 666. La verdad es que solo a los griegos se les podía ocurrir crear semejante palabra para referirse a algo en apariencia tan simple como el miedo a un número. Aunque bueno, en este caso no tan simple, ¿no crees?

Origen del número 666

El número 666 es uno de los grandes misterios y fuentes de leyenda de la historia. Los orígenes de este número se remontan a la Biblia y en concreto al último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis o Revelación de San Juan. En el capítulo 13 de este texto apocalíptico se habla de "la marca de la bestia" y se dice literalmente:

"Que ninguno pueda comprar o vender sino el que tenga la marca o el nombre de la bestia o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis".

Como ves, ahí está la primera referencia al famoso 666. Pero…¿a qué se refería exactamente con esto el autor del Apocalipsis? Pues existen varias interpretaciones:

  1. La más extendida es que el 666 representaría un código oculto para referirse al emperador romano Nerón, uno de los grandes perseguidores de los cristianos primitivos. Si asignamos un valor numérico a las letras hebreas de su nombre, efectivamente da como resultado el 666.
  2. Otra teoría es que se trataría de un número simbólico, donde el 6 representaría lo imperfecto, lo incompleto, la naturaleza efímera y vana del hombre en contraposición al número 7 que era el de la perfección divina. El triple 6 simbolizaría entonces el colmo de la imperfección humana.
  3. Una visión más esotérica considera que el 666 hace referencia a una poderosa configuración astrológica que tendría el Anticristo según ciertas profecías.

Como ya has comprobado, no hay una interpretación única de este enigmático número. Misterioso en su origen, el 666 lleva generando temor y fascinación durante casi 2000 años, lo que ha dado pie a leyendas, supersticiones y también a fobias surgidas en torno a él. Un pequeño número con una gran carga simbólica en la historia de la humanidad.

¿De dónde surge este miedo?

Para muchos, este número está relacionado con el mal, el diablo y las fuerzas oscuras. Esto se debe principalmente a una interpretación del Apocalipsis de Juan en la Biblia cristiana. Pues básicamente lo que te conté anteriormete. En este texto se habla de "la marca de la bestia 666" como un símbolo del Anticristo. Esta asociación es la que ha creado toda una demonización en torno a dicha numeración.

La Iglesia y los teólogos cristianos comenzaron a ver el 666 como un símbolo del Demonio, de Satanás y de todo lo diabólico. Se convirtió en "el número de la Bestia" por excelencia.
Esta visión negativa del 666 se fue arraigando progresivamente en la mentalidad y en el inconsciente colectivo de la civilización cristiana occidental. A ello se sumaron las leyendas sobre ritos satánicos, misas negras y pactos demoníacos que supuestamente utilizaban el número 666 en sus liturgias.

Todo esto caló muy hondo en la psicología de muchas personas más influenciables, predispuestas o sugestionables. Con una visión mágica y supersticiosa de la realidad, empezaron a manifestar un temor y aversión patológicos hacia este número. Un miedo totalmente irracional, pero muy intenso y real para ellos.
Así nació la hexakosioihexekontahexafobia.

Una fobia específica al 666 provocada principalmente por la aura siniestra y diabólica que rodea a ese número debido a siglos de asociación con las fuerzas del Mal en el inconsciente colectivo de la sociedad judeocristiana. Un temor arraigado en la cultura, pero que sólo algunos desarrollan de forma patológica.

¿Qué personas pueden sufrir esta fobia?

Aunque suene difícil de creer, existen individuos que realmente le temen al 666 al punto de padecer ataques de pánico, ansiedad y angustia. Cualquier representación de este número les provoca una respuesta fóbica incontrolable. Desde verlo en una matrícula de coche hasta en una factura. Su temor es irracional pero muy real.

Posibles causas psicológicas

Los expertos señalan que en la mayoría de los casos, esta fobia se origina por una educación religiosa estricta y el adoctrinamiento en creencias extremas. También puede deberse a experiencias traumáticas previas relacionadas con rituales ocultistas o sectas satánicas.

Enfoque escéptico

Desde un punto de vista racional, no existen pruebas de que el 666 encierre un significado místico o diabólico real. Se trata simplemente de otra secuencia numérica sin mayor trascendencia. Por ello, los escépticos consideran esta fobia como una clara manifestación de pensamiento mágico y supersticioso.

¿Se puede superar este miedo?

La respuesta es sí. Con ayuda psicológica, las personas que padecen hexakosioihexekontahexafobia pueden superar gradualmente sus temores mediante terapia cognitivo-conductual. Esto implica exponerse de a poco al número 666 en diferentes contextos hasta lograr controlar y normalizar las reacciones angustiosas.

La hexakosioihexekontahexafobia nos recuerda el enorme poder que pueden tener los símbolos y ideas en nuestra psique. Incluso un simple número puede inspirar los más intensos temores en ciertos individuos susceptibles. Pero identificar y entender estos miedos irracionales es el primer paso para liberarnos de ellos.