Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento

libros del antiguo testamento

El Antiguo Testamento es la primera parte de la Biblia cristiana. Está formado por 39 libros de diferentes géneros literarios. Como la ley, la historia, la poesía y la profecía. Estos textos fueron escritos en su mayoría en hebreo. entre el siglo XII a.C. y el siglo I d.C. Constituyen, las Sagradas Escrituras del pueblo judío

A lo largo de los siglos, estos libros han sido fundamentales para entender el origen del pueblo de Israel, su relación con Dios, su historia y sus profecías mesiánicas que se cumplirían posteriormente en Jesucristo.

Pentateuco 

El Pentateuco, es una palabra de origen griego que significa "cinco rollos". Está formado por los cinco primeros libros tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Estos textos narran los orígenes del universo, de la humanidad y del pueblo de Israel, estableciendo además las bases de la Alianza entre Yahvé y su pueblo escogido. 

Génesis 

El libro del Génesis, cuyo nombre significa "orígenes", relata la creación del mundo en seis días, la caída del hombre con el pecado original, el diluvio universal y las historias de los patriarcas de Israel: Abraham, Isaac, Jacob y José. Es un texto fundamental para comprender el inicio de la historia bíblica y las promesas de Dios sobre una descendencia y una tierra para su pueblo escogido.

Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio 

El Éxodo narra la esclavitud de los hebreos en Egipto, el nacimiento, vida y misión de Moisés para liberar a su pueblo, las diez plagas sobre los egipcios, y finalmente la gran salida de Egipto hacia la Tierra Prometida tras atravesar milagrosamente en Mar Rojo. 

En Levítico se recogen las leyes, normas éticas y rituales que debía seguir el pueblo. Números, describe el peregrinaje por el desierto durante 40 años. Finalmente, Deuteronomio recapitula la historia y la Ley entregada a Moisés.

Libros históricos 

Tras el Pentateuco, los siguientes 12 libros narran la tumultuosa y agitada historia de Israel, después de haberse establecido en Canaán. Desde la conquista de la Tierra Prometida con Josué, el surgimiento de Jueces y Reyes, pasando por periodos de esclavitud, exilio y retorno. 

Josué, Jueces y Rut 

El libro de Josué relata la entrada a Canaán después de 40 años en el desierto, la conquista de Jericó y la repartición de las tierras entre las 12 tribus de Israel. Jueces describe el caos posterior debido a la idolatría y los enfrentamientos con otras naciones. Rut narra una conmovedora historia personal en medio de esta crisis nacional.

Libros de Samuel, Reyes y Crónicas 

Los dos libros de Samuel relatan el establecimiento de la monarquía en Israel con Saúl como primer rey. Seguido por el reinado de David y la promesa de Dios sobre un linaje davídico eterno. 

Reyes describe las monarquías divididas entre el reino del norte, Israel, y el reino del sur, Judá, con altibajos entre la fidelidad y apostasía, hasta la caída y destrucción de ambos reinos por potencias extranjeras como castigo. Crónicas vuelve a narrar parte de la historia de Israel. Enfatizando el papel del templo y la religión.

Esdras, Nehemías y Ester 

Finalmente, Esdras y Nehemías relatan el retorno del exilio en Babilonia ya bajo el dominio persa, la reconstrucción del templo y de las murallas de Jerusalén. Ester narra cómo una reina judía salva milagrosamente a su pueblo del exterminio dentro del imperio persa.

Libros poéticos y sapienciales 

En medio de la historia convulsionada de Israel, surgen voces poéticas que reflexionan sobre el sentido del sufrimiento, la relación con Dios, la búsqueda de la sabiduría y el sentido de la existencia. Son en total cinco libros de carácter lírico y filosófico.

Job, Salmos y Proverbios 

El libro de Job plantea el problema del sufrimiento del justo, a través de un hombre piadoso que lo pierde todo. Salmos, es el himnario de Israel con 150 poemas dirigidos a Dios que expresan alabanza, acción de gracias, lamentación y petición. Proverbios recoge dichos y consejos prácticos para llevar una vida recta y temerosa de Dios. 

Eclesiastés y Cantar de los Cantares 

Eclesiastés reflexiona de forma pesimista, sobre la fugacidad de la vida y lo absurdo de ciertas ambiciones humanas. Cantar de los Cantares, es un bello poema de amor atribuido al rey Salomón. Este celebra la pasión conyugal entre un hombre y una mujer.

Libros proféticos 

La última sección del Antiguo Testamento, está formada por 17 libros que recogen los oráculos, visiones y mensajes de los grandes profetas de Israel que advirtieron al pueblo sobre su pecado e idolatría, anunciando terribles castigos, pero también promesas de restauración, salvación y esperanza mesiánica.

Profetas mayores y menores 

Dentro de los profetas, se distinguen los cuatro grandes o mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Los 12 restantes son considerados profetas menores debido a la extensión de sus textos, no a su importancia. Entre ellos destacan Amós, Oseas, Miqueas, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías. Todos ellos ejercieron su ministerio entre los siglos VIII y V a.C.

Conclusión 

Este es el canon de los 39 libros que forman las Sagradas Escrituras para el pueblo de Israel. que los cristianos adoptamos como Antiguo Testamento. Un testimonio inspirado de la palabra de Dios en la historia que prepara la venida del Mesías, Jesucristo. Un compendio extraordinario de leyes, relatos históricos, poesía y profecía que sigue alimentando la fe de millones de personas hasta el día de hoy.