¿Cuál es la masa de la Tierra?

masa de la Tierra

La Tierra es el lugar en el que vivimos, Este planeta, no solo sustenta, sino que nos provee de todo lo que hace falta. No obstante, rara vez nos paramos a pensar en las características físicas concretas de nuestro planeta. 

Una de esas características más cautivadoras, es el tamaño de su masa. La masa de la Tierra ha sido estimada por la ciencia en 5,972 x 1024 kg. Este número tan grande puede resultarnos abstracto.

Por ello, entenderemos mejor la masa terrestre, si analizamos cuáles son las causas de ese peso descomunal y qué implicaciones tiene para nosotros.

Origen geológico 

La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, a partir de la acumulación de rocas, mineral y metales. En un principio era una esfera incandescente, pero poco a poco fue enfriándose y surgiendo la corteza terrestre. 

Sin embargo, en el interior de la Tierra aún subsisten temperaturas elevadísimas. Sabemos que la Tierra tiene un núcleo interno sólido, y uno externo líquido. Este último, es especialmente relevante para explicar la masa del planeta. 

El núcleo externo, es una bola de hierro y níquel fundidos de unos 2.400 km de radio y temperaturas similares al Sol. Este núcleo metálico da cuenta de gran parte de los casi 6 x 1024 kg de masa total.

Composición química 

La gigantesca masa de la Tierra, no se explica solo por su núcleo metálico. También influyen el manto y la corteza terrestres. El manto, de unos 2.900 km de espesor, está compuesto sobre todo por silicatos. Con abundancia de hierro, magnesio, aluminio, calcio y sodio.

La corteza, mucho más delgada, presenta una composición sílico-aluminosa. Con presencia asimismo de otros muchos elementos como potasio, sodio, calcio o hierro. Toda esta variada mezcla de elementos químicos también aporta una fracción muy significativa al peso total de nuestro planeta.

Masa frente a otros cuerpos celestes 

Aunque nos resulte difícil de concebir, lo cierto es que la Tierra tiene una masa bastante modesta, en comparación con los grandes gigantes del Sistema Solar. Por ejemplo, Saturno, que está compuesto sobre todo de gases ligeros, aún así tiene 95 veces más masa que la Tierra. 

Júpiter, qué es el planeta de mayor tamaño, pesa 318 veces más. Incluso nuestra Luna, con solo un 2% de la masa terrestre, es extraordinariamente pesada para su pequeño tamaño. La Tierra parece así un mundo bastante modesto, dentro del gran Sistema Solar.

Consecuencias de la gravedad 

La atracción gravitacional de la Tierra, consecuencia directa de su gran masa, tiene implicaciones fundamentales. Gracias a ella podemos mantenernos en la superficie, y no salimos despedidos hacia el espacio. 

También gracias a ella, la atmósfera permanece adherida al planeta. Esta fuerza de gravedad, retiene asimismo los océanos en su sitio. 

De no ser por los casi 6 x 1024 kg de la Tierra, no sería posible la vida tal y cómo la conocemos. Los efectos de la gravedad terrestre son, por lo tanto, muy esenciales.