¿Quién fue y cuánto tiempo vivió Matusalén?

Matusalén

Matusalén es sin duda, uno de los personajes más enigmáticos de la Biblia. Con sus 969 años de vida, ostenta el récord de longevidad entre todas las figuras bíblicas. Su mera existencia, plantea interrogantes sobre los límites de la vida humana. Estos han fascinado a los eruditos y creyentes durante siglos. 

¿Cómo pudo vivir casi un milenio? ¿Se trataba realmente de un hombre o su longevidad tiene un significado alegórico más profundo? Esta publicación analiza quién fue Matusalén según la Biblia, los detalles de su extraordinaria vida y el legado de este patriarca antediluviano.

Origen familiar 

Matusalén era hijo de Enoc, el séptimo patriarca después de Adán, y padre de Lamec. Situado en la línea genealógica entre Adán y Noé, su vida se extiende a lo largo de diez generaciones. Abarcando prácticamente todo el período bíblico antediluviano.

El Génesis no revela el nombre de su madre, pero sí que su padre desapareció milagrosamente cuando Matusalén tenía 365 años, «porque caminó Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios» (Gén. 5:24).

Vida 

La Biblia apenas ofrece detalles sobre la dilatada existencia de Matusalén. Sabemos que engendró a Lamec cuando tenía 187 años. Luego vivió 782 años más, falleciendo a la edad de 969 años. Esto le convierte en el hombre más longevo mencionado en la Biblia. Superando con creces la esperanza de vida actual. 

Dada la escasez de datos bíblicos, solo podemos especular sobre cómo debió ser la vida de un hombre que alcanzó esa provecta edad en la antigüedad. Tuvo que sobrevivir a múltiples penurias, hambrunas y enfermedades. 

Quizás presenció extraordinarios avances tecnológicos a lo largo de diez siglos. Desde luego, debió ser testigo de enormes cambios sociales e históricos, antes del fatídico Diluvio universal.

Un hombre o una alegoría 

Matusalén ha pasado a la cultura popular como un arquetipo de anciano. Su nombre es sinónimo de longevo. Sin embargo, cabe preguntarse si realmente existió un hombre con ese nombre que vivió casi mil años o si su dilatada vida tiene un significado simbólico. 

Algunos eruditos bíblicos sostienen, que las descomunales edades de los patriarcas antediluvianos representan dinastías, pueblos o reinados, no vidas individuales. Así, la asombrosa longevidad de Matusalén encerraría un mensaje teológico sobre la paciencia de Dios antes de enviar el Diluvio, no la existencia de un hombre ultra longevo. 

Esta teoría resulta fascinante. Pero el texto bíblico se refiere claramente a individuos, por lo que lo más probable es que Matusalén fuera un personaje real.

Legado 

Más allá del debate sobre si su naturaleza es real o figurada, lo cierto es que la extraordinaria vida de Matusalén ha trascendido como uno de los episodios más increíbles de la Biblia. Su longevidad récord, ha alimentado la imaginación de generaciones de lectores bíblicos. 

También ha estimulado la investigación científica, sobre los límites de la vida humana. Y sobre todo, nos recuerda que incluso las marcas que parecen inalcanzables pueden ser superadas. Así lo demostraría, la trayectoria de este patriarca antediluviano. 

Casi un milenio después, Matusalén continúa desafiando nuestros prejuicios sobre lo que es posible. Ese es el verdadero legado de su legendaria existencia.