Meditación y Mantra: Los 5 mejores mantras para meditar

meditacion mantra

Los mantras son frases o palabras en sánscrito que se repiten una y otra vez durante la meditación. Su función es enfocar la mente, calmar los pensamientos e inducir estados meditativos más profundos. Descubre cuáles son los 5 mejores mantras para meditar.

¿Qué es un mantra?

Un mantra es un sonido sagrado que sintoniza la mente con una vibración espiritual. La repetición del mantra va calmando progresivamente la actividad mental hasta llegar a un estado de quietud interior que permite conectar con lo divino en nuestro interior.

Los mantras provienen de la tradición hindú y budista. Muchos de ellos están en sánscrito, una antigua lengua litúrgica del sur de Asia. Pero también los hay en tibetano, chino y otros idiomas. Veamos los 5 mantras más poderosos para meditar.

OM

El mantra Om (pronunciado Aum) es la semilla de todo el conocimiento espiritual. Representa el sonido o la vibración primordial con la que se creó el universo.

Este mantra conecta con la divinidad interior, o si lo quieres llamar 'dios', que reside en todo ser vivo. Para meditar con el mantra 'Om' hay que vocalizarlo de forma prolongada, sintiendo la vibración en todo el cuerpo. Te recomiendo que comiences con poco tiempo. Comienza meditando de 5 en 5 minutos, para que familiarices con el método. Cuando ya domines la práctica básica, aumenta a media hora o incluso una hora. Lo que necesites.

SO HAM

Este mantra significa “Yo soy Eso” en sánscrito. Hace referencia a que nuestra esencia individual está conectada con la totalidad de la existencia. Nos recuerda que todos formamos parte de la misma conciencia universal.

Al repetir So Ham durante la meditación conectamos con nuestro yo superior. Es muy útil para disipar estrés, ansiedad y potenciar la claridad mental. Se suele coordinar con la respiración.

OM NAMAH SHIVAYA

Este es un mantra devocional al dios Shiva, una de las tres deidades principales del hinduismo. Shiva representa la conciencia suprema, la fuerza destructora de lo efímero y regeneradora de la verdad eterna.

Cantar Om Namah Shivaya crea una conexión interna con la sabiduría y la gracia transformadora de Shiva. Puede disolver patrones negativos y regenerar nuestra vida.

OM MANI PADME HUM

Se trata probablemente del mantra más conocido del budismo tibetano. Está asociado con el bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara, y se le atribuyen grandes poderes curativos tanto espirituales como físicos.

Cada una de las seis sílabas tiene un significado simbólico en la tradición budista. Entonar este mantra despierta la compasión hacia nosotros mismos y los demás.

LAM

Este mantra, de solo una sílaba, tiene la capacidad de activar y desbloquear el chakra del tercer ojo, relacionado con la intuición y los poderes psíquicos. Lam canaliza la energía cósmica primordial.

Cantar Lam durante la meditación es muy potente para limpiar bloqueos mentales y emocionales. Nos ayuda a sintonizar nuestra mente con planos superiores de conciencia y percibir realidades más sutiles.