Meditación Transcendental ¿Qué es y cómo se practica?

Meditación Transcendental

La Meditación Transcendental (MT) es una técnica que lleva practicándose desde la antigüedad. Sin embargo, gracias a Maharishi Mahesh Yogi se popularizó en Occidente a mediados del siglo XX.

Se trata de una práctica sencilla, que no requiere ninguna habilidad especial ni tampoco va ligado a ninguna religión. Solo necesitas unos minutos al día para gozar de sus comprobados beneficios tanto físicos como mentales.

¿En qué consiste?

La MT es extremadamente simple. Se realiza sentado en una posición cómoda, con los ojos cerrados, durante 20 minutos dos veces al día. Utilizando un mantra o sonido que se repite mentalmente, se alcanza un estado profundo de tranquilidad, reduciendo el estrés y la ansiedad.

No es una religión ni una filosofía. Es una técnica práctica que gente de cualquier edad o condición puede incorporar a su vida para mejorar su bienestar. No en vano, la meditación se incluye en muchas terapias en Psicología, y cada vez son más los terapeutas que lo usan en sus pacientes.

Beneficios para la salud

Numerosos estudios avalan los beneficios de la MT para combatir el estrés, controlar la presión arterial, fortalecer el sistema inmunitario o aliviar trastornos como la depresión y la ansiedad.

Por si esto no fuera poco, también se ha demostrado la efectividad para mejorar trastornos del sueño, aumentar la creatividad o desarrollar más compasión y empatía hacia los demás.

Cómo practicar la MT

Aprender a meditar de manera adecuada y correcta es crucial para que sea efectiva Por este mismo motivo, lo mejor, al principio, es acudir a un instructor certificado que te proporcione tu mantra personal y asegure que dominas la técnica.

No obstante, si ya sabes meditar, solo necesitas un lugar tranquilo en tu hogar donde nadie te moleste. Siéntate con la espalda recta y cierra los ojos. Respira profundamente para relajarte y empieza a repetir tu mantra mentalmente.

Cuando notes que tu mente divaga, vuelve suavemente la atención a tu mantra. No te desanimes si al principio te cuesta concentrarte. La práctica diaria hará que la técnica se afiance.

Profundizar en la MT

Ve aumentando poco a poco el tiempo de tus sesiones. Incluso puedes asistir a seminarios o retiros intensivos para profundizar aún más en los refinados estados de conciencia que alcanza la MT.

Comprobarás por ti mismo la diferencia: mayor claridad mental, creatividad desbordante, mejoras en tus relaciones y una profunda sensación de paz interior.

¿Estás preparado para incorporar la meditación a tu vida? Los beneficios bien merecen sólo 20 minutos de tu tiempo.