Meditación Yoga nidra

meditacion yoga nidra

La meditación yoga nidra es una poderosa técnica de relajación que nos permite alcanzar un estado de calma muy profundo. Tanto a nivel físico como mental. Como no podía ser de otra forma, en las últimas décadas, este tipo de meditación, ha ganado terreno en Occidente por sus comprobados beneficios para reducir el estrés, la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

¿En qué consiste exactamente?

La meditación yoga nidra consiste en tenderse en el suelo adoptando la postura del cadáver, con los brazos a los lados del cuerpo y las palmas de las manos hacia arriba en señal de apertura y entrega. Una vez tumbados, se siguen una serie de instrucciones guiadas que nos ayudan a focalizar la atención y relax progresivo de todas las partes del cuerpo.

Se empieza por los dedos de los pies, luego los tobillos, las pantorrillas… hasta terminar en los dedos de las manos. La sensación es de pesadez y calidez agradable. Luego se continúa con instrucciones de visualización y de toma de conciencia de la respiración. Todo ello nos introduce en un estado de conciencia entre la vigilia y el sueño que los yoguis denominan yoga nidra.

Beneficios comprobados

Son muchos los estudios científicos que avalan los beneficios de esta práctica sobre la salud. La meditación yoga nidra ha demostrado ser eficaz para tratar el insomnio, reducir los niveles de cortisol y mejorar trastornos como la ansiedad o la depresión.

También fortalece el sistema inmunológico, favorece la creatividad y la introspección. Incluso se han registrado cambios a nivel cerebral relacionados con una mayor conexión entre los dos hemisferios.

¿Cómo practicar yoga nidra en casa?

No hace falta tener experiencia previa en yoga o meditación para practicar yoga nidra. Tampoco requiere ninguna habilidad especial ni capacidad atlética. Basta con tenderse en el suelo y dejarse guiar por las instrucciones, preferiblemente con los ojos vendados, o cerrados.

Lo ideal es practicarlo en un lugar tranquilo, aislado de ruidos, y con ropa holgada que no oprima. Las sesiones suelen durar entre 20 y 45 minutos. Es mejor evitar practicarlo después de las comidas o con el estómago muy lleno, ya que te puedo asegurar que da sueño. Se recomienda finalizar la práctica girando suavemente el cuerpo hacia los lados antes de incorporarse, para facilitar la vuelta al estado de vigilia.

Yoga nidra para principiantes

Para los que se inician, puede resultar muy útil seguir las indicaciones de un instructor o una grabación de audio que guíe la práctica. Hay muchas disponibles online tanto guiadas en español como en otros idiomas.

Otra opción es leer previamente en qué consisten las diferentes fases de una sesión de yoga nidra e ir dando mentalmente las instrucciones. Por ejemplo: relajación inicial, rotación de conciencia por distintas partes del cuerpo, respiración, visualizaciones…

Sea como sea, no hay una forma correcta o incorrecta. Lo importante es entregarse al momento presente sin esperar ningún resultado. Yoga nidra es ante todo una invitación a conectar con nuestro mundo interior, a volver a casa.