Modo avión - Qué es, para qué sirve y cuando debes activarlo

modo avión teléfono

Si has estado en un vuelo comercial recientemente, es probable que hayas escuchado a un miembro de la tripulación pedir a los pasajeros que activen el Modo Avión en sus dispositivos móviles o que los apaguen por completo. Esto se respalda también por las regulaciones federales de la FAA.

Pero, ¿existe alguna evidencia de que las señales celulares realmente interfieran con el avión? Y ¿qué hace exactamente el Modo Avión en los teléfonos móviles? ¿Existen otras ventajas en usar el Modo Avión y cuáles son las formas aprobadas de obtener acceso a Internet a bordo de un vuelo?

¿Qué es el Modo Avión (también conocido como Modo de Vuelo)?

Casi todos los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles modernas tienen un pequeño icono de avión que permite a los usuarios activar el Modo Avión, el cual básicamente desactiva la recepción inalámbrica para evitar interferencias con los equipos de navegación y comunicaciones a bordo de la aeronave.

El Modo Avión es una función utilizada en la mayoría de los teléfonos inteligentes modernos que apaga la radio y el hardware inalámbrico del teléfono. Esto impide que el teléfono envíe y reciba llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y datos a través de la red móvil.

Algunos dispositivos inalámbricos no se conectarán a redes celulares o WiFi mientras estén en Modo Avión; otros dispositivos móviles también permitirán que la conectividad Bluetooth y WiFi se vuelva a activar mientras técnicamente permanecen en Modo Avión, pero el servicio celular siempre está bloqueado.

Sin embargo, tu dispositivo inteligente aún podrá editar documentos, mostrar fotos y reproducir cualquier música o video almacenado localmente. (Y sí, aún puedes conectar tus auriculares Bluetooth estando en Modo Avión).

¿Cómo afecta una señal inalámbrica al viaje aéreo?

Básicamente, al activar el Modo Avión, estás haciendo un favor a la tripulación de vuelo y a tus compañeros pasajeros asegurando que ninguna señal de radio de tu teléfono interfiera con los dispositivos de comunicación o sistemas de navegación de la aeronave.

Las aerolíneas solicitan a los clientes que utilicen el Modo Avión para evitar la interrupción de las señales en el avión. Los aviones requieren muchos sistemas avanzados de navegación y comunicación para mantenerlos en el aire y dirigirse de manera segura a su destino, pero los teléfonos móviles utilizan las mismas frecuencias. Así que cuando estás en un avión, la señal de tu teléfono puede interferir con los sistemas a bordo del avión.

¿Cuáles son los riesgos de desactivar el Modo Avión en un vuelo?

Según informó CNN, de 283,300 vuelos en los Estados Unidos entre 2003 y 2009, solo hubo 75 casos de interferencia electrónica sospechada que causaron fallas en equipos. Hasta el día de hoy, ningún accidente aéreo ha sido definitivamente vinculado al uso del teléfono celular. Estas reglas del Modo Avión son potencialmente un remanente de una época en la que no entendíamos completamente las señales celulares entrantes.

Cómo activar el Modo Avión en un iPhone

  • -Abrir el Centro de Control.
  • -Tocar el icono de avión.
  • -Para desactivar el Modo Avión, volver al Centro de Control y tocar nuevamente el icono de avión.

Apple también permite a los usuarios reflejar la configuración de su teléfono en su Apple Watch (o viceversa). Para que tu reloj inteligente refleje tu iPhone, abre la aplicación Apple Watch en tu iPhone, luego ve a General > Modo Avión > Reflejar iPhone.

Cómo activar el Modo Avión en un dispositivo Android

Cambiar al Modo Avión en tu teléfono o dispositivo Android es igual de fácil:

  • -Abrir la aplicación Configuración.
  • -Encontrar y abrir la sección Red e Internet.
  • -Tocar el icono del Modo Avión para activarlo/desactivarlo.

Cómo conectarse al WiFi en vuelo

A pesar de las limitaciones celulares, muchos pasajeros aún demandan leer correos electrónicos o usar aplicaciones de mensajería durante su vuelo. Como respuesta, muchas aerolíneas principales de Estados Unidos e internacionales han agregado WiFi incorporado a bordo de las aeronaves. La mayoría activa el servicio de WiFi por encima de altitudes de 10,000 pies, porque el mayor riesgo de interferencia es durante las operaciones de despegue y aterrizaje.

¿Activar el Modo Avión ahorra batería?

Además de evitar interferencias, el Modo Avión también ayuda a conservar la batería de tu teléfono. La mayoría de los teléfonos consumen mucha energía de la batería cuando están conectados a la red móvil, por lo que el Modo Avión puede hacer que tu batería dure más tiempo.

Una prueba realizada por Wirecutter en dispositivos iOS y Android en 2016 mostró que navegar en Modo Avión causó que las baterías de los teléfonos se degradaran solo unos pocos puntos porcentuales durante cuatro horas. En cambio, las baterías disminuyeron hasta un 10 por ciento durante el mismo período de tiempo con las funciones inalámbricas habilitadas.

En situaciones donde no haya disponible una fuente de energía, activa el Modo Avión para prolongar la preciada vida útil de la batería de tu dispositivo. Solo recuerda que el Modo Avión desactiva tu acceso a datos celulares, así que no esperes poder enviar mensajes de texto o hacer llamadas telefónicas en este modo que ahorra batería. El modo también puede ser genial para evitar molestias en lugares tranquilos como los cines.

Relacionados: