¿Puede un ordenador o portátil funcionar sin sistema operativo?

ordenador sin sistema operativo

Básicamente, cada ordenador, teléfono inteligente y consola de juegos que puedas comprar en el mercado tiene una cosa en común: todos requieren un sistema operativo (SO) para ejecutar aplicaciones y realizar tareas básicas. En cuanto a los ordenadores, las opciones más populares son Windows de Microsoft y MacOS de Apple.

El Chrome OS de Google también ha entrado en el mercado de los portátiles para la etapa escolar más baratos. Hay una herramienta gratuita para actualizar ordenadores antiguos con Windows y Mac con un nuevo ChromeOs Flex, extendiendo así su vida útil.

En el extremo más especializado, también tenemos Linux, que es de código abierto y ofrece una gran cantidad de opciones de personalización para el usuario. Todos estos sistemas operativos son esenciales para hacer funcionar sus dispositivos, pero hay muchos que se preguntan: ¿Cómo es un ordenador cuando no hay ningún SO instalado en absoluto? Antes de entrar en eso, aclaremos exactamente qué hace el SO.

¿Qué hace exactamente el SO en un ordenador?

Un sistema operativo es básicamente el contratista general del ordenador. Mientras los programas están ocupados haciendo sus funciones, el sistema operativo los supervisa a todos. Comunica lo que necesitan al procesador, y proporciona un lenguaje común con el que todos pueden trabajar para mantenerse en la misma página.

Hay algunas otras cosas que hace tu sistema operativo y probablemente no piensas en ellas. Por ejemplo, es el sistema operativo (no solo el disco duro) el que va a decidir cómo gestionar la memoria. El sistema operativo necesita asignar cuánta memoria usa cada proceso, y asegurarse de que no se superponga la memoria.

También debes tener en cuenta que tu ordenador casero sea probablemente un sistema operativo multitarea, para un solo usuario. Eso significa que solo tienes un procesador, pero puede ejecutar muchos programas a la vez.

Cuando estás descargando archivos, trabajando en una hoja de cálculo y escuchando música, tu ordenador simplemente parece estar haciendo estas cosas simultáneamente. En realidad, el ordenador está alternando entre procesos a velocidades extremadamente altas. Tan altas, que ni siquiera lo notas. Mientras estás bajo la ilusión de que tu unidad central de procesamiento (CPU) y sistema operativo tienen un papel en cada tarea, tus programas tienen la impresión de que tienen control completo del sistema operativo en cualquier momento.

Entonces, en realidad, tu sistema operativo está diseñado para dejar que la CPU se ocupe de una sola cosa a la vez. Este puede realizar múltiples tareas tan rápido que el usuario ni siquiera se da cuenta. Con la adopción de las CPU de múltiples núcleos, los procesadores pueden ahora manejar cuatro, seis o más tareas al mismo tiempo. Sin embargo, el SO todavía está a cargo de decidir qué tareas tienen la prioridad más alta.

Ahora que sabemos algunas de las formas en que nuestro sistema operativo trabaja para nosotros, vamos a ver cómo sería un ordenador sin un sistema operativo.

¿Cómo sería un ordenador sin un SO?

Conociendo todas las cosas que un sistema operativo puede hacer, parece una misión prácticamente imposible que un ordenador pueda existir sin uno. En realidad, los primeros ordenadores no tenían sistemas operativos; eran máquinas enormes encargadas de un programa a la vez.

Por esa razón, realmente no necesitaban sistemas operativos. De hecho, los primeros ordenadores requerían que un usuario conectara y desconectara físicamente cables de una placa de conexiones para recuperar cálculos.

Si no tienes un SO, ¿puedes hacer que tu ordenador haga algo?

La respuesta es sí, pero tienes mucho trabajo por hacer. Sin un sistema operativo que utilice y aplique un enfoque sistemático estándar para ejecutar el ordenador, te encuentras en la posición de escribir código (o programas) que deben decirle al ordenador exactamente qué hacer.

Entonces, si quieres escribir un documento en un programa de procesamiento de textos, tendrías que crear desde cero el código que le diga a tu ordenador cómo responder a cada carácter presionado en tu teclado. Luego tendrías que escribir un código que le dijera al ordenador cómo deben traducirse esas respuestas en una pantalla.

Tendrías que decirle a tu ordenador cómo dibujar el carácter que deseas. Piensa en cada una de las opciones o posibilidades que tiene tu programa de procesamiento de textos. Tendrías que escribir código para cada una de esas directamente en tu disco duro.

En ausencia de un SO, tu PC arrancará usando una pequeña pieza de firmware conocida como BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida). El BIOS controla funciones muy simples como restablecer el reloj, regular el voltaje o diagnosticar errores del sistema. Su función más útil es la capacidad de seleccionar un disco instalado desde el cual arrancar el SO adecuado, por lo que no podrá manejar tareas complejas como el procesamiento de textos o la navegación web.

Volviendo a nuestra analogía del contratista general, si estamos construyendo una casa, queremos que tenga ciertas características como fontanería, electricidad y ventanas. En un ordenador, también queremos características como un programa que cree documentos, otro que acceda a internet y otro que almacene nuestras fotos.

¿Qué nos proporciona un ordenador sin SO?

Utilizando de nuevo nuestra analogía del contratista, un sistema operativo proporciona un conjunto uniforme de tornillos, madera y cualquier otro material que necesites. Puede ir y venir entre habitaciones tan rápido que ni siquiera te diste cuenta de que salió de la que estabas.

Y eso es realmente importante, porque aquí hay otra cosa: ¿Recuerdas cómo estábamos hablando de que el sistema operativo solo puede concentrarse en una cosa a la vez? Bueno, sin uno, tu ordenador solo podría ejecutar un programa. Punto. Podrías crear un documento, guardarlo e imprimirlo, pero no mirar ese documento y mantener un reloj funcionando en tu escritorio. Si no tienes un sistema operativo, estás atrapado haciendo un solo un proceso a la vez.

Relacionados: