¿Cuál es el perímetro de la Tierra?

perímetro de la Tierra

El perímetro de la Tierra es una medida que, aunque poco conocida y utilizada en el día a día, encierra grandes sorpresas para aquellos que se adentran en su estudio. Un recorrido alrededor de la línea ecuatorial terrestre, permite comprender mejor las dimensiones de nuestro planeta, e imaginar el enorme mundo que nos rodea.

Para muchos, la Tierra es simplemente el plano bajo nuestros pies. En concreto, ese suelo firme que nos sostiene allá donde vamos. Sin embargo, la realidad es que vivimos sobre una gran esfera en rotación. Es una bola gigantesca de roca y agua, que gira sin parar en el espacio. Cuando miramos a nuestro alrededor no percibimos esa curvatura, pero los cálculos matemáticos no mienten.

En este contenido realizaremos un viaje para intentar abarcar con la mente la grandiosa circunferencia terrestre. Descubriremos datos sobre el radio, el diámetro y, por supuesto, el perímetro de la Tierra.

El radio de la Tierra 

El radio es una medida esencial, para poder calcular la circunferencia de cualquier círculo. Incluyendo también nuestro planeta. Se trata de la distancia que va desde el centro de la Tierra, hasta cualquier punto de su superficie. 

Gracias a los avances tecnológicos los científicos han podido determinar con gran exactitud, que el radio promedio de la Tierra es de 6.371 kilómetros. Este dato fluctúa levemente. Y es que nuestro planeta no es una esfera perfecta, sino que está algo achatado en los polos. 

Teniendo claro este valor del radio terrestre, ya podemos utilizar la conocida fórmula matemática para hallar la circunferencia: C = 2 π r. Donde la letra griega π equivale al número 3,14.

Circunferencia de la Tierra 

Si aplicamos la fórmula con el valor del radio terrestre, nos da que la circunferencia de la Tierra es igual a 40.075 kilómetros. Esta cifra representa la distancia alrededor del Ecuador. Traza un círculo perfecto sobre la línea imaginaria, que divide al planeta entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. 

Es difícil hacerse a la idea, de lo que significan 40.000 kilómetros. Para tener una referencia, la distancia en línea recta entre Madrid y Nueva York es de unos 6.000 kilómetros. Así que la circunferencia terrestre, equivale a casi 7 veces ese trayecto. Todo un desafío para la imaginación.

El diámetro de la Tierra 

Otro dato geográfico fundamental relacionado con las dimensiones del planeta, es su diámetro. Se trata simplemente del doble del radio. O lo que es lo mismo, la distancia entre dos puntos cualquiera de la superficie terrestre pasando por el centro. 

Sabiendo que el radio medio de la Tierra son 6.371 kilómetros, el diámetro se calcula de esta forma: Diámetro = 2 x 6.371 km = 12.742 km.  Por tanto, atravesando el interior de la Tierra por su centro, la distancia entre dos puntos opuestos de la corteza terrestre es de unos 12.700 kilómetros

Para hacerse una idea, sería como realizar casi 5 veces el recorrido entre Madrid y Los Ángeles. De nuevo nos encontramos con una cifra alucinante, que nos da una perspectiva de lo descomunal de nuestro planeta. Y aún nos falta por conocer el perímetro...

El perímetro de la Tierra 

Llegamos así al dato geográfico más complejo y, a la vez, el que mejor nos permite comprender las grandes dimensiones de la Tierra: su perímetro. Recordemos que el perímetro, es simplemente el contorno de una figura. En este caso, la circunferencia terrestre. 

Puesto que ya conocemos que la circunferencia de la Tierra son 40.075 kilómetros, hallar su perímetro es muy sencillo. Sólo tenemos que multiplicar esta cifra por 2:

  • Perímetro de la Tierra = Circunferencia x 2
  • Perímetro de la Tierra = 40.075 km x 2 = 80.150 km.

El dato final deja literalmente sin palabras. El perímetro de nuestro planeta es de 80.150 kilómetros. Esta enorme distancia significa que, para recorrer la Tierra pasando por la línea del Ecuador, deberíamos viajar la friolera de unas 11 vueltas entre Madrid y Nueva York. 

Dimensiones que superan nuestra percepción cotidiana de la realidad pero que, sin duda, nos invitan a reflexionar sobre lo diminutos y a la vez privilegiados que somos por habitar este pequeño gran planeta llamado Tierra.