¿Qué es y cuándo se escribió la Biblia?

qué es la Biblia

La Biblia es sin duda uno de los textos más influyentes e importantes de la historia de la humanidad. Millones de personas en todo el mundo la consideran la palabra de Dios, y basan sus vidas en sus enseñanzas. 

Pero ¿qué es exactamente la Biblia y cuándo se escribió? Repasemos algunos detalles, sobre los orígenes de este apasionante libro.

Orígenes del texto 

La Biblia no es un solo libro. Es toda una colección de textos, escritos por distintos autores en momentos diferentes. Este libro esta formado por dos grandes partes. El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento, contiene textos escritos mucho antes que los del Nuevo Testamento. De hecho, antes incluso de la llegada de Jesucristo.

Textos del Antiguo Testamento 

Los textos que forman el Antiguo Testamento, fueron escritos principalmente en hebreo. Aproximadamente, entre el siglo XII antes de Cristo y el siglo II antes de Cristo. En ellos se narra la historia del pueblo de Israel y sus creencias con libros de leyes, profecías, poesías e himnos. Algunos de los textos más conocidos del Antiguo Testamento son el Génesis, los Salmos, Isaías y Proverbios.

La mayoría de los académicos creen que estos textos no fueron escritos de una sola vez, sino que se fueron compilando a lo largo de varios siglos. Los manuscritos más antiguos, que se conservan son unos rollos de piel llamados Rollos del Mar Muerto, escritos alrededor del año 150 antes de Cristo.

Llegada del Nuevo Testamento 

El Nuevo Testamento contiene textos escritos después de la vida de Jesús. Los primeros libros que se escribieron, fueron las epístolas o cartas de Pablo de Tarso y otros líderes cristianos, sobre el año 50 después de Cristo. Más tarde fueron escritos los cuatro evangelios sobre la vida de Jesús, y el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Idioma y fecha de composición 

A diferencia del Antiguo Testamento, los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en griego común. Esta, era la lengua franca del mundo mediterráneo en esa época. Se cree que la mayoría se escribieron en las últimas décadas del siglo I. Aunque algunos eruditos, sostienen que unos pocos libros pudieron haber sido escritos a principios del siglo II.

Compilación de la Biblia 

La Biblia, como la conocemos hoy, con el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento juntos en un solo volumen, se estableció formalmente ya entrado el siglo IV y principios del siglo V después de Cristo. Fue un proceso que llevó varios siglos. Con muchos debates entre las autoridades religiosas, sobre qué libros debían incluirse o no.

Texto de gran influencia 

A lo largo de los siglos, la Biblia se convirtió en el texto más publicado e influyente en la historia occidental. Sus enseñanzas éticas y morales, sentaron las bases para el desarrollo de religiones principales como el judaísmo y cristianismo. 

Además, ha sido fuente de inspiración para grandes obras artísticas y literarias. Su lenguaje e ideas, influyeron en la cultura y las leyes de muchos países.

Conclusión 

Como hemos visto, la Biblia es en realidad una extensa colección de textos de diversos autores, escritos a lo largo de más de mil años. Sus primeros textos se escribieron en hebreo en la antigüedad. Mientras que los más recientes, se escribieron en griego poco después de la vida de Jesucristo. 

Su influencia histórica es incomparable, y sigue siendo el libro más vendido año tras año. Un fascinante texto, que tiene ya varios milenios de historia.