¿Qué es la física cuántica? -Explicación sencilla-

que es la fisica cuantica

La física cuántica es sin duda uno de los campos científicos más fascinantes y misteriosos que existen. Esta rama de la física nació a principios del siglo XX como una necesidad para explicar algunos fenómenos a escala atómica que desafiaban las leyes de la física clásica.

Científicos como Planck, Einstein, Bohr, Heisenberg y Schrödinger (si, el del famoso gato en una caja) sentaron las bases de esta nueva física. Esta nueva física, que muchos llamaron 'de unos cuantos locos', pretendía explicar el mundo de los átomos y las partículas subatómicas, aquello que no podíamos ver a simple vista.

Más de 100 años más tarde, la mecánica cuántica sigue siendo objeto de estudio mientras abre la puerta a aplicaciones tecnológicas que podrían cambiar nuestra vida. ¿Pero qué es exactamente la física cuántica?

Origen de la física cuántica

Todo comenzó a principios del siglo XX con algunos resultados que la física clásica no podía explicar. Los padres de la mecánica cuántica tuvieron que romper con nociones preestablecidas para elaborar una nueva física acorde con esos experimentos.

Uno de esos pilares que se tambaleó fue la noción de que la luz tenía que comportarse exclusivamente como una onda. Pero el efecto fotoeléctrico demostraba claros comportamientos como partícula. Einstein introdujo la idea revolucionaria de que la luz puede comportarse tanto como onda o como partícula, dependiendo de las condiciones. Este fue el primer paso hacia una nueva física.

Otra idea que la física cuántica desterró fue la capacidad de medirlo todo con total precisión. Heisenberg estableció su famoso principio de incertidumbre: es imposible conocer al mismo tiempo y con total exactitud ciertos pares de propiedades como la posición y el momento de una partícula. La realidad a escala cuántica es inherentemente difusa.

Así, a base de sorprendentes resultados experimentales y la audacia de grandes mentes, nació la física cuántica. Una teoría extraña, pero increíblemente precisa. Y ese éxito práctico la ha consolidado como una de las mejores teorías científicas que existen.

Los misterios cuánticos: Los secretos del Universo

La mecánica cuántica funciona muy bien en sus predicciones prácticas sobre el mundo subatómico. Pero muchos de sus conceptos chocan radicalmente con nuestra experiencia cotidiana.

¿Cómo podemos entender partículas que están de alguna manera en varios sitios a la vez? O dos partículas que se comportan como una sola unidad aunque estén separadas por grandes distancias, en lo que Einstein llamó "acciones fantasmagóricas a distancia". Incluso hay quien ha propuesto la existencia de universos paralelos que de alguna manera interactuarían con el nuestro. No hay que descartar nada.

Son conceptos que desafían nuestra intuición sobre la realidad. Uno no puede evitar preguntarse: ¿estamos ante meras matemáticas abstractas o hay fenómenos genuinamente extraños? ¿Hay todavía secretos que nos falten por desentrañar sobre la verdadera naturaleza de la realidad? Las respuestas están aún por escribir y la física cuántica será la herramienta.

Aplicaciones que podría cambiar el futuro

Más allá de las incógnitas que siempre han surgido en torno a este tema, lo que es seguro es que las peculiaridades cuánticas de la materia y la luz están permitiendo crear tecnologías antes imposibles.

Los láseres, por poner un ejemplo, las resonancias magnéticas o los microscopios electrónicos, ahí van dos más, no existirían sino fuera por la mecánica cuántica. Y se vislumbran horizontes aún más prometedores, como los ordenadores cuánticos que aprovecharían estos fenómenos para realizar cálculos imposibles para cualquier ordenador actual. O nuevos materiales con asombrosas propiedades basadas en efectos cuánticos.

Está claro que el futuro pasa por seguir investigando el mundo cuántico. Y quién sabe si durante ese proceso encontraremos respuestas a grandes preguntas que siempre se ha hecho la humanidad sobre la esencia última de la realidad y la conciencia ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacía donde vamos? ¿Existe vida después de la muerte? Solo el tiempo lo dirá.