¿Qué es la tarjeta SD del móvil?

qué es la tarjeta SD del móvil

La memoria en los teléfonos móviles es un elemento clave, que permite almacenar fotos, vídeos, documentos y aplicaciones. Con el uso que le damos a nuestros smartphones actualmente, la memoria interna se queda rápidamente pequeña. 

Es aquí donde entran en juego las tarjetas SD, unas tarjetas extraíbles que amplían la capacidad de almacenamiento de los teléfonos. Vamos a ver en detalle en este contenido qué son exactamente, qué ventajas tienen y algunos consejos a la hora de elegir la tarjeta SD ideal para nuestro móvil.

Tipos de tarjetas SD

Tarjetas microSD 

Las tarjetas microSD son las más comunes en teléfonos móviles. Tienen un tamaño muy reducido, de apenas unos milímetros, lo que permite integrarlas fácilmente en cualquier dispositivo. A pesar de su miniatura, pueden almacenar mucha información. Desde algunos GB hasta 1 TB, en los modelos más avanzados. Prácticamente cualquier móvil moderno, es compatible con este formato.

Tarjetas nanoSIM 

Algunos fabricantes utilizan nanoSIM en lugar de microSD. Tienen un tamaño incluso más pequeño, y se introducen directamente en la bandeja de la SIM del móvil. No son extraíbles, por lo que amplían la capacidad total pero no de forma flexible. Hay que tenerlo en cuenta, antes de comprar un teléfono que use este sistema.

Velocidad y clase 

No todas las SD son igual de rápidas. Dependiendo de su clase, tendrán más o menos velocidad de lectura y escritura. Esto influirá por ejemplo, a la hora de grabar vídeos o copiar archivos pesados. Las más veloces son la UHS de clase 3. Estas pueden alcanzar 95 MB/s de lectura y 90 MB/s de escritura.

Capacidades 

Amplían el almacenamiento 

La principal función de las tarjetas SD, es ampliar la capacidad de almacenamiento del teléfono móvil. Los smartphones actuales suelen venir de serie con 64 o 128 GB. Es una cantidad aceptable, pero que se queda corta para usuarios más intensivos. Es aquí donde resulta muy útil insertar una tarjeta de memoria externa. 

Por ejemplo, si nuestro móvil tiene 64 GB y le añadimos una SD de 128 GB, pasaremos a tener 192 GB en total. Una barbaridad para guardar fotos, vídeos, música y documentos pesados. Y todo ello por un coste bastante reducido.

Extraíbles y reutilizables 

Otra gran ventaja de las tarjetas SD, es que son extraíbles y reutilizables. Una vez comprada, la podemos quitar e insertar en otro teléfono para transferir archivos o simplemente ampliar su capacidad. 

Igualmente, cuando se nos quede pequeña o queramos una más rápida, no hace falta cambiar el móvil. Podemos simplemente, reemplazar la SD por otra de mayor tamaño. Por tanto, las tarjetas SD nos dan mucha versatilidad y valor añadido. Podemos usar la misma en varios dispositivos y cuando queramos la cambiamos por otra mayor.

Consejos de compra 

Comprobar compatibilidad 

No todas las tarjetas funcionan bien en todos los móviles. Es importante comprobar en las especificaciones técnicas del teléfono, si es compatible con tarjetas SD y de qué tipo (microSD, nanoSIM, etc). Hay modelos que directamente no permiten añadir memoria externa.

Velocidad mínima recomendada 

Para un buen funcionamiento, lo ideal es que la tarjeta SD tenga especificación UHS de clase 10, A1 o A2. Esto garantiza tener velocidades de transferencia decentes, para leer y escribir con fluidez.

Marca fiable 

Merece la pena gastar unos euros más y comprar una SD de una marca reconocida antes que una muy barata de procedencia dudosa. SanDisk, Samsung o Kingston son fabricantes fiables de tarjetas que darán un buen rendimiento.

Capacidad adecuada 

No tiene sentido, comprar una microSD de 64 GB para un móvil que ya tiene 128 GB internos. Hay que buscar un equilibrio, por ejemplo una de 256 GB ampliará sensiblemente el almacenamiento sin resultar excesiva. Y debes recordar siempre, que menos capacidad implica menor precio. 

Las tarjetas SD son un complemento muy interesante, para sacar el máximo partido a nuestro teléfono móvil. Permiten ampliar la memoria de forma barata y sencilla para almacenar todo tipo de archivos multimedia. Con estas recomendaciones, seguro que damos con la SD ideal para nuestras necesidades.