¿Qué es Linux y cuáles son sus funciones?

qué es Linux

Uno de los sistemas operativos más populares en la actualidad, es Linux. Con más de tres treinta años en el mercado, este software libre creado por Linus Torvalds ha demostrado ser una alternativa sólida tanto para usuarios domésticos como para empresas. 

¿Pero qué es Linux exactamente, y qué funciones ofrece a sus usuarios? Repasemos algunos conceptos básicos, sobre este sistema tan extendido.

Linux pertenece a la familia de sistemas operativos Unix. Comparte muchos principios de diseño con Unix, pero no deriva directamente del código de éste. En su lugar, Torvalds desarrolló Linux desde cero aprovechando su experiencia con Unix, durante sus años en la Universidad de Helsinki.

El nacimiento de Linux 

A comienzos de la década de 1990, Torvalds comenzó a trabajar en un núcleo de sistema operativo que se pudiese ejecutar en los ordenadores personales de la época. Esta primera versión vio la luz en 1991. Pero no fue hasta 1994, cuando se publicó la versión 1.0 del núcleo Linux. 

La clave del éxito de Linux, residía en dos factores. Primero, Linux se distribuía bajo una licencia de software libre. Lo que permitía modificar, personalizar y redistribuir el sistema. Esto fomentó la colaboración descentralizada entre programadores de todo el mundo. 

En segundo lugar, Linux adoptó desde el principio la arquitectura modular de Unix. Esto permitía añadir y actualizar funciones, sin necesidad de reescribir todo el sistema operativo.

Principios de diseño 

Linux heredó varios principios fundamentales de Unix que aún conserva en la actualidad: 

  • Es multiusuario. Permite que varios usuarios utilicen el sistema de forma simultánea. 
  • Es multitarea. Puede ejecutar varios programas a la vez. 
  • Tiene una interfaz de línea de comandos. Aunque hoy en día se utilizan sobre todo interfaces gráficas, la línea de comandos sigue estando disponible. 
  • Utiliza una jerarquía de archivos estándar. Organiza los archivos y directorios de una forma ordenada y predecible.

Componentes principales 

El núcleo (kernel) 

El componente central de Linux es su núcleo o kernel. Se trata de un programa que se ejecuta en modo supervisor. Este tiene un control total sobre todos los recursos del hardware. El kernel gestiona la asignación de recursos del sistema, para los distintos programas que se están ejecutando. También se encarga de la comunicación entre software y hardware.

Los shells y las aplicaciones 

Encima del núcleo encontramos los shells, que son los intérpretes de comandos que permiten a los usuarios interactuar con el sistema operativo. Algunos ejemplos son: Bash, Zsh o Fish. Por otra parte están las aplicaciones. Éstas se ejecutan en el espacio del usuario. Llevan a cabo la mayoría de tareas útiles, como procesamiento de texto, navegación web, edición de imágenes, etc.

Las distribuciones Linux 

El núcleo Linux es el componente común a todas las variantes. Pero existen cientos de distribuciones (también llamadas "distros") que empaquetan el sistema operativo, de diferentes formas. Algunas de las distribuciones más populares son Ubuntu, Debian, Fedora, Linux Mint, openSUSE y Arch Linux. 

Cada una de ellas, posee unas características únicas. interfaz, actualizaciones, compatibilidad con software y hardware, etc. Esta variedad de distribuciones, es sin duda alguna una de las grandes fortalezas de Linux. Así los usuarios pueden elegir la que sea más adecuada para sus necesidades.