Qué significa soñar con pájaros

soñar con pajaros

Soñar con pájaros es un fenómeno onírico muy común cargado de simbolismo. Las aves suelen representar ideales elevados, pensamientos luminosos, libertad espiritual o la parte etérea del ser humano. Pero también pueden indicar presagios, conexión con la sabiduría intuitiva o mensajes provenientes del inconsciente que pugnan por aflorar a la vigilia.

Libertad y trascendencia

Históricamente las aves se asocian a la idea de trascender lo mundano y acceder a estados superiores de conciencia o de existencia gracias a su capacidad de surcar los cielos.

Por ello, soñar con pájaros puede indicar el anhelo humano de liberar el espíritu de toda atadura terrenal a través del autodescubrimiento y expansión de la mente. Representarían la búsqueda instintiva de estados alterados de percepción trascendental de la realidad consensuada.

Presagios premonitorios

En diversas culturas antiguas se creía que los pájaros y sus pautas de vuelo permitían interpretar augurios y presagios sobre eventos venideros. Desde esta visión, soñar con aves podría implicar una conexión espontánea con dimensiones de orden superior que susurran mensajes premonitorios relevantes sobre el desenlace de ciertas situaciones que preocupan o inquietan al soñante mientras duerme.

Intuición y creatividad

Las aves también se asocian al ingenio, la inventiva y la capacidad creativa por su habilidad para construir nidos, alimentarse o migrar de forma notablemente inteligente dentro del reino animal. Soñar con pájaros podría vincularse a una mayor confianza del soñante en su propio potencial creativo innato y en las ideas ingeniosas que brotan de su psiquismo durante momentos de introspección y conocimiento interno.

Comunicación inconsciente

Desde el psicoanálisis, esta imagen onírica revelaría la voluntad del inconsciente por enviar mensajes relevantes a examinar para alcanzar claridad sobre algunos aspectos importantes de la propia vida que permanecen oscuros a la conciencia. Es decir, contenidos del subconsciente que pugnan por salir a la luz onírica mediante la metáfora del vuelo de las aves.

Predicción de muerte

Por último, en algunas tradiciones antiguas occidentales y orientales, observar aves posándose en el balcón o la ventana durante el sueño se interpretaba como un presagio de muerte sobre algún ser querido. Incluso en la actualidad perduran de algún modo estas creencias supersticiosas en el imaginario popular de ciertos grupos humanos.