Qué significa soñar con zombies

soñar con zombies

Soñar con zombies, esas criaturas devoradoras de carne humana resucitadas de entre los muertos, es un fenómeno relacionado con los sueños bastante habitual que encierra un fuerte simbolismo. 

Más allá del miedo paralizante que producen estos entes temibles mientras las personas duermen, soñar con ellos podría representar diversas perspectivas teóricas. Sobre todo, la lucha contra algunos de los aspectos más sombríos y amenazantes de la psique que pugnan por manifestarse mientras se duerme.

Miedo a la muerte 

Los zombies representan uno de los temores más viscerales asociados al proceso de morir, y a la posibilidad terrorífica de que el fallecido regrese para atormentar a los vivos. Soñar que somos perseguidos por este tipo de criaturas, podría vincularse a un miedo muy profundo a la muerte y al más allá por parte del soñador. 

Es la manifestación de los sueños de sus angustias, ante la limitación que representa el final de la existencia conocida tras exhalar el último suspiro. Verse perseguido por los muertos vivientes en pesadillas, podría reflejar la lucha interior  por aceptar la mortalidad.

Autómatas sin alma 

Estas criaturas se caracterizan por su naturaleza automática, y la ausencia total de humanidad en sus ojos vacíos. Soñar que otros se transforman en zombis a tu alrededor, indicaría la percepción inconsciente de estar rodeado de personas que se comportan como autómatas, carentes de espíritu, empatía o compasión. 

Seres vacíos emocionalmente que vagan sin propósito, muy similares a los muertos vivientes. Podría representar las dificultades para conectarse con algunos vínculos del entorno, por parte del durmiente.

Enfermedad infecciosa 

Por su forma de propagación a través de mordeduras que transmiten la amenazante plaga zombi, soñar con ellos también podría asociarse metafóricamente al miedo irracional a padecer una terrible enfermedad contagiosa. 

Ya sea por contagio directo o por sentirse vulnerable ante la posibilidad de quedar atrapado en una epidemia infecciosa incontrolable que se expande destructivamente sin remedio, como lo hacen las hordas de no-muertos. Esto revelaría los temores del durmiente ante potenciales crisis sanitarias.

Impulsos reprimidos 

Desde una lectura psicoanalítica, esta imagen onírica se vincula a instintos primitivos violentos y destructivos que fueron relegados a la oscuridad del subconsciente, por resultar socialmente inaceptables para la consciencia. 

Los zombis representarían la lucha soterrada contra ese lado siniestro de la mente que intenta dominar los impulsos del durmiente mientras sueña, emergiendo monstruosamente desde el fondo del alma atormentada en forma de no-muertos hambrientos.

Alienación social 

Ya por último, los zombies vagando sin rumbo podrían simbolizar una sensación de profundo desencanto, vacío existencial y desconexión de todo vínculo emocional productivo con el entorno y semejantes. 

Es la representación en los sueños de la desvinculación en aumento, en unos tiempos marcados por la deshumanización de las relaciones entre personas. Soñar con los muertos vivientes errantes, reflejaría la angustia del durmiente por haber perdido sus lazos humanos y la falta de sentido de pertenencia.