¿Sobrevive la conciencia a la muerte? Un estudio podría revelar algo sorprendente

conciencia muerte

Una hora después de que se les parase el corazón, algunos pacientes reanimados mediante la maniobra cardiopulmonar (RCP) tenían recuerdos claros de haber experimentado su propia muerte y, e incluso estando inconscientes, presentaban patrones cerebrales vinculados al pensamiento y la memoria.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. Este equipo colaboró con 25 hospitales principalmente norteamericanos y británicos. En este estudio, algunos pacientes que sobrevivieron a un paro cardíaco aseguraron haber tenido vivencias muy vívidas durante el tiempo en que parecían estar inconscientes.

A pesar de recibir tratamiento inmediato, menos del 10 por ciento de los 567 pacientes del estudio, quienes recibieron reanimación cardiopulmonar en el hospital, se recuperaron lo suficiente como para recibir el alta hospitalaria. Sin embargo, 4 de cada 10 pacientes que lograron sobrevivir recordaron haber tenido cierto nivel de consciencia durante la reanimación cardiopulmonar, experiencias que no fueron detectadas por las mediciones estándar.

Un estudio científico que da más visibilad a las ECM (Experiencias cercanas a la muerte)

Publicado el 14 de septiembre en la revista 'Resuscitation', el estudio también descubrió que en estos pacientes, cerca del 40 por ciento tenía una actividad cerebral que volvió a la normalidad, o casi a la normalidad, en determinados momentos incluso una hora después de comenzada la RCP. Tal y como reflejaban los electroencefalogramas (EEG), una tecnología que registra la actividad cerebral mediante electrodos, los pacientes presentaban picos en las ondas gamma, delta, theta, alfa y beta asociadas a funciones mentales superiores.

Desde hace mucho tiempo, los supervivientes han confesado vivir experiencias lúcidas e intensas que nada tiene que ver con las alucinaciones, según afirman los autores del estudio. Éstas incluyen la percepción de separación del cuerpo, la observación de eventos sin dolor o angustia y una especie de revisión de su vida, desde que nacen. El nuevo trabajo descubrió que estas ECM (experiencias cercanas a la muerte) eran muy diferentes de las alucinaciones, delirios, ilusiones, sueños o conciencia inducida por RCP.

Los supervivientes a paros cardíacos con encefalograma plano (EEG), podían ver y escuchar lo que pasaba a su alrededor

Los autores del estudio plantean la hipótesis de que el cerebro "muerto", elimina los sistemas inhibidores (de frenado) naturales. Estos procesos, conocidos colectivamente como desinhibición, pueden abrir el acceso a "nuevas dimensiones de la realidad", afirman, incluyendo el recuerdo lúcido de todos los recuerdos almacenados desde la primera infancia hasta la muerte, evaluados desde la perspectiva de la moralidad. Si bien nadie conoce el propósito evolutivo de este fenómeno, "abre la puerta a una exploración sistemática de lo que ocurre cuando una persona muere".

Aunque los médicos han pensado durante mucho tiempo que el cerebro sufre daños permanentes unos 10 minutos después de que el corazón deje de suministrarle oxígeno, nuestro trabajo demostró que el cerebro puede mostrar signos de recuperación eléctrica mucho tiempo después de comenzada la RCP”, dijo el autor principal del estudio Sam Parnia, MD, PhD, profesor asociado del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. “Este es el primer gran estudio que demuestra que estos recuerdos y cambios en las ondas cerebrales pueden ser signos de elementos universales y compartidos de las llamadas experiencias cercanas a la muerte (ECM)”.

Estas experiencias proporcionan un vistazo a una dimensión real, aunque poco comprendida, de la conciencia humana que queda al descubierto con la muerte, añade el Dr. Parnia, que también es director de Investigación de cuidados críticos y resucitación en la Universidad de Nueva York. Los hallazgos "también pueden ayudar a diseñar nuevas formas de revivir el corazón o prevenir lesiones cerebrales, y tienen implicaciones para los trasplantes".

Un prometedor estudio que avala las experiencias cercanas a la muerte, las ECM

Llamado el estudio AWAreness during REsuscitación (AWARE)-II, siguió a 567 hombres y mujeres que sufrieron un paro cardíaco durante sus estancias hospitalarias entre mayo de 2017 y marzo de 2020 en Estados Unidos y Reino Unido. De estos 567 pacientes, solo 85 fueron monitorizados mediante EEG para medir las ondas cerebrales durante sus experiencias. Los investigadores presentaron por primera vez los resultados del estudio en un simposio sobre ciencia de la reanimación, parte de las Sesiones Científicas 2022 de la Asociación Americana del Corazón en Chicago el 6 de noviembre.

Solo se inscribieron pacientes hospitalizados para estandarizar los métodos de RCP y reanimación utilizados, así como los métodos de registro de la actividad cerebral. También se examinaron testimonios adicionales de 126 supervivientes de paros cardíacos en la comunidad con recuerdos autoinformados para proporcionar una mayor comprensión de los temas relacionados con la experiencia recordada de la muerte.

Estamos cerca de saber qué ocurre después de morir

Los autores del estudio concluyen que la investigación realizada hasta la fecha no ha demostrado ni refutado la realidad o el significado de las experiencias y afirmaciones de consciencia de los pacientes en relación con la muerte. Pero aseguran que la experiencia que recuerdan estos pacientes cuando su corazón se detiene y sus cerebros no tienen actividad alguna, merece una mayor investigación empírica. Este equipo de científicos ya planea realizar estudios que definan con más precisión los biomarcadores de la consciencia clínica y que monitoricen los efectos psicológicos a largo plazo de la reanimación después de un paro cardíaco.

La financiación y el apoyo para el estudio fueron proporcionados por la Universidad de Nueva York Langone, la Fundación John Templeton y el Consejo de Reanimación (Reino Unido) y los Institutos Nacionales de Investigación en Salud en el Reino Unido.

Fuente: https://nyulangone.org/news/patients-recall-death-experiences-after-cardiac-arrest