¿Te acuerdas de Chrono Trigger DS? El juego de rol para Nintendo DS que marcó época

Chrono Trigger DS

Chrono Trigger para Nintendo DS es uno de los juegos de rol más famosos de la dorada era de los 16 bits. Originalmente lanzado en 1995 para Super Nintendo, este título desarrollado por Square (ahora Square Enix) marcó un antes y un después en el género. Todo gracias a la historia de viajes en el tiempo, personajes carismáticos y sistema de batalla innovador.

Ahora, más de una década después, los fans pueden revivir la magia de Chrono Trigger en Nintendo DS, descubriendo nuevos detalles de su desarrollo y características que lo convierten en un juego inolvidable.

Orígenes de un clásico atemporal

Como dato curioso, Chrono Trigger surgió de una colaboración casual entre el "Dream Team" de Square, apodo del equipo creativo liderado por Hironobu Sakaguchi, el famoso creador de Final Fantasy. Después de reunirse en un evento, Sakaguchi propuso a Yuji Horii, diseñador de la saga Dragon Quest, colaborar en un nuevo proyecto juntos.
Así nació la idea de Chrono Trigger, un título que mezclaría la orientación narrativa de los RPGs de Square con la jugabilidad accesible característica de las aventuras de Dragon Quest, dando forma a una obra maestra que ha sabido sobrevivir al paso del tiempo.

Un viaje a través de la historia

La premisa del juego resultaba tremendamente atractiva e innovadora para la época. Crono, un joven espadero, y sus amigos deberán prevenir el apocalipsis viajando a través del tiempo desde la Edad Media hasta un futuro post-apocalíptico.

La historia se desarrolla con un ritmo trepidante, llevándonos por escenarios tan variados como una sociedad futura gobernada por mutantes o el reino místico de Zeal en el año 12000 A.C. ¿Os imagináis lo increíble que debió resultar este viaje para los jugadores de los años 90?

Momentos para el recuerdo

A lo largo de la aventura viviremos instantes épicos e inolvidables, como la batalla contra Magus invocando a Lavos o el juicio a Crono tras ser acusado falsamente de secuestrar a la princesa Marle. Incluso casi tres décadas después, estos pasajes siguen estando entre los más destacados de la historia de los videojuegos.

Y qué decir de la inigualable banda sonora, verdadera protagonista en las escenas más memorables. Aún hoy nos emocionamos con "Frog's Theme" o "To Far Away Times".

El sueño del "Dream Team"

Chrono Trigger fue un proyecto tremendamente ambicioso para la época en que se desarrolló. Se tardaron más de dos años en completarlo y requirió un presupuesto muy elevado para los estándares de la industria.

Además, reunió por primera vez a los creativos más famosos de Square: Sakaguchi, Horii, el artista Akira Toriyama (Dragon Ball), fallecido el pasado 1 de marzo, y los compositores Yasunori Mitsuda y Nobuo Uematsu (Final Fantasy). Todo un "Dream Team" al servicio de una obra maestra atemporal que sigue emocionando a los jugadores más de 20 años después.

La esencia de los RPG en 16 bits

Chrono Trigger representa la esencia misma del género de rol japonés de los años 90. Su sistema de batalla dinámico, centrado en buscar puntos débiles de los enemigos y combinar técnicas, estableció las bases de títulos venideros como Final Fantasy VII.

La aventura rebosa épica y momentos inolvidables por todos lados. Gameplay, historia, personajes, banda sonora... Todo encaja a la perfección. Posiblemente sea el RPG más redondo jamás creado y un auténtico sueño hecho realidad para los fans del género.

Una joya reinventada

Con esta versión para Nintendo DS, los jugadores pueden reencontrarse con la obra que revolucionó los RPG a mediados de los años 90. Sus controles actualizados, los extras inéditos y, sobre todo, la posibilidad de llevarla en el bolsillo garantizan que nuevas generaciones puedan descubrir un auténtico monumento del videojuego.

Este pequeño milagro, fruto de reunión casual entre leyendas, es hoy por hoy el mejor homenaje que podemos ofrecer a una época dorada en la que el cielo era el límite para el medio. Si os consideráis fans de los RPG, os insto fervientemente a embarcaros en esta aventura. No os arrepentiréis.

Relacionados: