Cómo desarrollar la memoria eidética

como desarrollar la memoria eidetica

La memoria eidética, también conocida como memoria fotográfica, es la capacidad de recordar imágenes, sonidos o textos con un nivel alto de precisión. Como si se hubiera hecho una fotografía, o grabado conversaciones para luego recordarlas. Sólo algunos elegidos nacen con este tipo de memoria prodigiosa, pero la mayoría puede entrenar su mente y desarrollar esta habilidad con la práctica adecuada. ¿Te gustaría mejorar tu memoria? Vamos allá

Bases de la memoria eidética

La memoria eidética se basa en la capacidad cerebral para recrear percepciones previas de manera vívida. En lugar de simplemente recordar datos, nuestra mente genera una imagen mental tan realista que es como revivir el momento. Esta proeza se logra cuando la información pasa del registro sensorial a la memoria a corto plazo y luego se codifica con fuerza en la memoria a largo plazo.

Entrenar la visualización

Para desarrollar esta capacidad de memoria, una de las técnicas más efectivas es la visualización creativa. Es decir, generar imágenes mentales lo más nítidas y detalladas posible.

Cuanto más vívida la representación, mayor probabilidad de que quede grabada. Por ejemplo, para memorizar un texto, debes leerlo e imaginar cada escena, objeto y persona que se describe, prestando atención a texturas, colores, sonidos y olores. Entrena visualizando algo ya que conoces bien, como la cara de un ser querido. Luego intenta recrear paisajes más complejos o textos breves.

Ejercicios de concentración

Otra cosa que debes tener en cuenta a la hora de mejorar tu memoria eidética, es la capacidad de concentración. Tu mente tiene que estar enfocada 100% a lo que quieres recordar con precisión. Para ellos tienes que evitar los pensamientos intrusivos o distracciones externas que puedan interferir en tu entrenamiento.

Primero comienza con poco tiempo, entre 5 y 10 minutos, cuando ya logres concentrarte todo ese tiempo, ve aumentado poco a poco el tiempo del ejercicio. Un consejo que te doy para realizar este ejercicio es fijar tu mirada en una vela, o en un objeto fijo, presta atención a tu respiración, como entra el aire cuando inspiras, y cómo sale cuando expiras. Este entrenamiento te permitirá memorizar mejor posteriormente.

Repetición espaciada

Una técnica de estudio que potencia enormemente la retención es la repetición espaciada. ¿En qué consiste? En revisar lo aprendido en intervalos de tiempo cada vez mayores. Por ejemplo, lees un texto y lo repasas media hora después, al día siguiente, a la semana, al mes, y así sucesivamente.

¿Qué se consigue con esto? pues lograrás transferir la información desde la memoria a corto plazo hasta que asiente en la memoria a largo plazo. Puedes aplicar este método para recordar todo tipo de contenidos.

Aprovechar los sentidos

Cuando necesites memorizar algo, no te limites a leerlo o repetirlo mentalmente una y otra vez. Aprovecha tus sentidos para codificar la información de forma más profunda. Por ejemplo: dibuja diagramas o mapas conceptuales visuales de lo que estás aprendiendo, comenta en voz alta lo que vas leyendo, utiliza rimas o melodías para fijar datos importantes, o asocia olores fuertes a los recuerdos que deseas retener.

Entrenar la memoria visual

Un ejercicio muy útil para desarrollar la memoria fotográfica es observar detenidamente una imagen o una escena durante 1 minuto, cerrar los ojos e intentar visualizar mentalmente todos los detalles que podemos rescatar: personas, objetos, colores, sombras, posiciones, etcétera. Cuanto más precisos seamos, mayor será el fortalecimiento de nuestras habilidades.

Paciencia y motivación

Como en todo estudio, hay que ser pacientes y no frustrarnos si no conseguimos resultados en corto plazo. Desarrollar la memoria eidética no es fácil, y requiere entrenar a diario, aunque sea poco tiempo, para lograr

Poco a poco iremos fortaleciendo nuestra capacidad de concentración, visualización y retención a largo plazo. También es clave mantener la motivación, estableciendo metas realistas que nos permitan evaluar nuestro progreso para no decaer. ¿Te atreves a exprimir tu potencial? Sigue estos consejos y desata tu memoria fotográfica.