¿Cuántas Tierras caben en el Sol?

cuántas tierras caben en el sol

El Sol ha fascinado a la humanidad desde los albores de la civilización. Este gran astro, nos da la luz y el calor necesarios, para que la vida prospere en la Tierra. Es también una inmensa esfera de gas extremadamente caliente y dinámica. 

A lo largo de los tiempos el hombre se ha preguntado sobre las propiedades y el tamaño del Sol, comparado con la Tierra. La ciencia moderna nos ha provisto de las herramientas necesarias. para estudiar y comprender la verdadera naturaleza de nuestra estrella.

Conceptos básicos 

Para acercarnos a la pregunta de cuántas Tierras caben en el Sol, primero necesitamos comprender algunos conceptos básicos de la astronomía. El Sol es una estrella de tipo G. Esta compuesta principalmente, de hidrógeno y helio ionizados. 

Su diámetro es de 1.392.000 kilómetros. Es decir, es unas 109 veces más grande que el de la Tierra. El Sol no es un recipiente vacío. En concreto, es una enorme bola de gases que producen su energía mediante fusión nuclear. La Tierra, por su parte, es un planeta telúrico, sólido y rocoso.

Imposibilidad física 

La Tierra dejaría de existir al acercarse al Sol. Dado que el Sol es una bola de gases extremadamente caliente, con una temperatura de millones de grados en el núcleo, no es posible insertar un objeto sólido dentro de él, sin que este se funda y se integre al medio solar. 

Si la Tierra se acercara lo suficiente al Sol, el calor extremo evaporaría todos sus océanos, fundiría las rocas y finalmente el planeta se desintegraría antes de alcanzar la superficie solar. No es factible, que un planeta sólido “quepa” dentro de una estrella sin ser destruido.

Comparando masas 

Necesarias 333.000 tierras para igualar al Sol 

Más que preguntarnos cuántas Tierras cabrían en el Sol, la pregunta pertinente sería, cuántas se necesitarían para igualar la masa del Sol. Aunque su tamaño es más de 100 veces mayor al de la Tierra, la masa del Sol equivale a 333.000 veces la masa terrestre. 

Esta enorme masa es la que, mediante la fuerza gravitatoria, permite que el Sol fusione núcleos de hidrógeno y libere tanta energía. Eso permite la vida en planetas como la Tierra.

No se pueden meter objetos dentro del Sol 

En conclusión, desde un punto de vista científico no tiene sentido referirse a cuántas Tierras cabrían dentro del Sol. Entre otras razones, porque éste no es un recipiente vacío sino una esfera de gases en reacción continua. 

Tampoco tendría sentido, pensar en insertar 333.000 Tierras amontonadas para comparar masas. Ya que ningún objeto sólido puede sobrevivir cerca o dentro del Sol sin evaporarse antes de llegar a la superficie. Se trata de una pregunta que no se ajusta al modelo científico de lo que son el Sol y la Tierra.