¿Cuánto dura la fase de Luna llena?

cuánto dura la fase de luna llena

La luna ha fascinado a la humanidad desde los albores de los tiempos. Su belleza y misterio inspiran arte, poesía y leyendas en todas las culturas. Uno de los momentos más esperados para observar nuestro satélite natural, es durante la fase de Luna llena,

Ahí es cuando luce completamente iluminada en la bóveda celeste. Pero muchos se preguntan, ¿cuánto dura realmente este fenómeno? Analicemos con más detalles este ciclo lunar.

Origen del ciclo lunar 

El ciclo de fases de la luna se debe a la posición relativa entre el sol, la tierra y la propia luna a medida que ésta última orbita alrededor de nuestro planeta. Existen cuatro fases principales: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. La duración del ciclo completo, es de aproximadamente 29 días. 

Luna llena 

La luna llena se produce, cuando el sol ilumina toda la cara visible de la luna desde nuestra perspectiva en la Tierra. Para que esto ocurra, el sol, la Tierra y la luna deben estar alineados, con la Tierra en el medio. Este momento puntual de alineación perfecta dura solo un instante.

Duración aparente 

Sin embargo, dado el tamaño relativo y la distancia entre los tres cuerpos celestes, la luna nos parece completamente iluminada durante varios días. En promedio, la fase de luna llena tiene una duración aparente de 3 días.

Explicación del fenómeno 

Esto se debe a que la alineación entre el sol, la Tierra y la luna no tiene que ser perfecta, para que aún veamos el satélite completamente iluminado. El día antes y después de la alineación exacta, la luna luce casi llena para un observador ubicado en la Tierra. Por lo tanto, la fase de luna llena puede durar un día completo antes y después del momento preciso. 

Comparación con el ciclo lunar 

Considerando que el ciclo lunar completo dura alrededor de 29 días, la fase de luna llena tiene una duración corta, de tan solo 3 días. Sin embargo, estos 3 días permiten apreciar el esplendor y belleza de la luna en su máximo apogeo. La diferencia de tamaños y distancias, explica este efecto visual para los habitantes de la Tierra.

Contemplando la luna llena 

La luna ha sido fuente de inspiración para a la humanidad con su belleza, desde la antigüedad. La capacidad de contemplarla en todo su esplendor, gracias a la fase de luna llena, es un evento que solo dura 3 días. Pero sin duda, estos son días mágicos para observar el paisaje nocturno, y valorar el lugar de nuestro planeta en el cosmos. 

Fenómeno efímero 

Aunque los antiguos creían en la influencia de la luna sobre los ritmos vitales, la ciencia moderna lo descarta. No obstante, sigue habiendo un componente poético y espiritual en la luna llena. Por su belleza etérea y por lo fugaz de esa fase, que solo dura 3 días. Ese carácter efímero, hace que saquemos tiempo para contemplarla y admirarla.

Luna y cultura 

Que la luna llena aparezca en mitos, leyendas y tradiciones de casi todas las culturas antiguas, no es casual. Nuestros ancestros, veneraban a la luna y le atribuían poderes mágicos. Incluso en los tiempos actuales, la luna sigue ejerciendo su influencia en el arte, el cine y la fotografía, con esa mezcla de misterio y romanticismo.