Cuanto se tarda en llegar a Júpiter

Cuanto se tarda en llegar a Júpiter

Viajar a otros planetas siempre ha fascinado a la humanidad. Especialmente a un planeta gigante y misterioso como es Júpiter. Pero, ¿es realmente posible visitarlo? ¿Cuánto tiempo nos llevaría? Analicemos en detalle este interesante interrogante.

Viajar hasta Júpiter, es sin duda un gran desafío. Debido a la enorme distancia que nos separa, es todo un gran reto llegar hasta el gigante gaseoso. Vamos a conocer cuanto tiempo se necesitaría con la tecnología actual, para poder realizar este viaje.

Distancia a Júpiter 

Júpiter está lejos. Muy, muy lejos de nuestro planeta Tierra. Exactamente a una distancia media de 778 millones de kilómetros. Para que nos hagamos una idea, la luz del Sol tarda 43 minutos en llegar a Júpiter.

Es decir, cuando miramos Júpiter en el cielo nocturno, en realidad estamos viendo cómo era hace 43 minutos. El viaje a Júpiter requiere de una gran paciencia. Las distancias en el Sistema Solar, son realmente abismales. Con los cohetes químicos normales, harían falta entre 5 y 10 años para llegar.

La distancia entre la Tierra y Júpiter no es siempre la misma. Su enorme separación, es lo que hace tan complicado diseñar una misión tripulada a Júpiter.

Tecnología actual de cohetes 

Evidentemente, la distancia es un gran impedimento. Con la tecnología de propulsión de cohetes químicos que disponemos hoy en día, viajar a Júpiter llevaría años. En el sentido mas literal. Las sondas Galileo y Juno de la NASA, por ejemplo, tardaron 5-7 años en cubrir esa enorme distancia.

New Horizons, la sonda más rápida hasta la fecha, necesitó 9 años para llegar a Plutón. Y Plutón incluso está más lejos que Júpiter. Así que los números hablan por sí solos.

¿Cuánto tardaría un viaje tripulado? 

En base a estos precedentes, se estima que usando cohetes químicos normales, un hipotético viaje tripulado a Júpiter tomaría entre 5 y 10 años en cada sentido. Pasar una década en una nave espacial tan lejos de casa sería una gran prueba física y psicológica para cualquier astronauta.

Opciones para acortar el viaje 

Existen conceptos avanzados de propulsión, como la iónica o la nuclear, que podrían recortar un poco estos plazos tan extensos. Pero aun así estamos hablando de años en el espacio profundo para llegar al gigante gaseoso. Con la tecnología actual, incluso enviar sondas no tripuladas es complicado.

Opciones de futuro

A no ser que se produzca un avance tecnológico radical, un viaje tripulado a Júpiter seguirá siendo ciencia ficción durante mucho tiempo. Hay propuestas sobre la mesa, como motores de propulsión iónica o nuclear. Pero su desarrollo y puesta en funcionamiento, llevaría décadas.

Así que tendremos que conformarnos, de momento, con enviar sondas robotizadas más rápidas, para explorar los secretos del gigantesco planeta gaseoso.