Cuál es la distancia entre el sol y la Tierra

distancia entre el sol y la Tierra

Separación promedio 

La distancia media entre el Sol y la Tierra, es de unos 149,6 millones de kilómetros. Es una cifra llamada unidad astronómica, que los astrónomos utilizan como unidad de medida. Sin embargo, esta separación no es totalmente fija. Y es que la órbita terrestre, posee forma ovalada.

La variación en la distancia es pequeña. Del orden de unos pocos millones de kilómetros. Pero produce cambios medibles en la energía solar, que recibe nuestro planeta.

Punto más cercano 

Debido a la elipticidad de su órbita, la Tierra se encuentra más próxima al Sol cada año alrededor del 3 de enero, momento conocido como perihelio. Durante el perihelio, nuestro planeta alcanza una distancia mínima de 147,1 millones de kilómetros respecto a la estrella. Esto supone, alrededor de 3,3 millones de kilómetros menos que el promedio.

Punto más lejano 

El momento en el que la Tierra se encuentra más alejada del Sol se conoce como afelio. Esto ocurre aproximadamente el 4 de julio de cada año. Cuando nuestro planeta se sitúa a una distancia máxima de 152,1 millones de kilómetros con respecto al Sol. Son casi 5 millones de kilómetros más, que la separación media entre ambos cuerpos celestes.

Efectos sobre las estaciones 

Si bien las variaciones en distancia a lo largo del año son demasiado pequeñas para causar cambios drásticos, estas producen ligeros efectos estacionales. Cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol, el hemisferio norte se inclina hacia la estrella. Recibiendo más luz solar directa y experimentando el verano. Seis meses después, en el afelio, el hemisferio norte se inclina en sentido opuesto, ocasionando el invierno.

Otros factores orbitales 

Más allá de la distancia, hay otros factores orbitales que influyen en las estaciones terrestres. Uno de ellos, es la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Este actualmente esta fijado en 23,5 grados. Esta inclinación, y no las variaciones en la distancia al Sol, es el factor predominante que origina las estaciones aquí en la Tierra.

Comparación con otros planetas 

En términos de distancia orbital la Tierra ocupa una posición intermedia dentro del Sistema Solar interior. Mercurio o Venus, están decenas de millones de kilómetros más cerca del astro Sol. Mientras que Marte se encuentra decenas de millones más lejos. Esto influye en sus temperaturas y habitabilidad, si lo comparamos con nuestro planeta.

El afelio de la Tierra 

El punto de máxima distancia entre el Sol y nuestro planeta, se conoce como afelio. Se produce cada año alrededor del 4 de julio, cuando la Tierra alcanza los 152,1 millones de kilómetros, respecto a la estrella que nos da la vida. Esto supone casi tres millones de kilómetros más que el promedio.

Aunque resulte inexplicable, el afelio coincide con el verano en el hemisferio norte precisamente por la inclinación del eje terrestre mencionada anteriormente. De esta forma, cuando la Tierra está más lejos, el polo norte se inclina hacía el Sol. Recibiendo así, más radiación solar directa.

El perihelio terrestre 

El perihelio, es el momento de máxima cercanía entre el Sol y la Tierra. Se produce cada año alrededor del 3 de enero. Fecha para la cual, nuestro planeta ha recorrido suficiente órbita como para acercarse unos 147,1 millones de kilómetros al Sol. 

Aunque la Tierra se encuentra entonces algo más cerca de la estrella, el hemisferio norte se inclina en sentido opuesto. Por lo que recibe menos radiación solar directa. Es por ello que el perihelio terrestre coincide con el invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur.

La distancia entre el Sol y la Tierra está en constante cambio. Eso es debido, a la forma elíptica de la órbita terrestre. Esta variación, de pocos millones de kilómetros, produce unos efectos medibles en la cantidad de radiación solar que recibimos. Contribuyendo, en cierta parte, a las estaciones climáticas. Comprender este tipo de fenómenos, nos ayuda a apreciar la dinámica que tiene nuestro planeta.