El mayor mapa en 3D de nuestro universo podría "revolucionar la cosmología"

El mayor mapa en 3D de nuestro universo podría revolucionar la cosmología

Científicos del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura, han presentado el mapa 3D del universo más grande jamás realizado. Los resultados apuntan a que la misteriosa fuerza que expande el universo, la energía oscura, podría estar debilitándose, desafiando así las teorías cosmológicas dominantes.

Han pasado más de dos décadas desde el descubrimiento de la energía oscura. Los científicos llevan así más de 20 años intentando descifrar los secretos de esta sustancia invisible que parece estar expandiendo el universo. Sin embargo, aún saben muy poco sobre ella. De hecho, la energía oscura podría ni siquiera ser una sustancia, sino una fuerza o incluso una propiedad intrínseca del espacio mismo.

Por ejemplo, el modelo cosmológico estándar, nuestra principal teoría de la evolución cósmica, sugiere que la misteriosa energía oscura que compone la friolera del 70% del universo empujaría todas las estrellas y galaxias al ser constante en el espacio y el tiempo.

Sin embargo, el mayor estudio de la historia cósmica del universo indica que esta "antigravedad", como se la conoce, podría evolucionar con el tiempo en lugar de mantenerse invariable, augurando un futuro menos solitario para los habitantes del universo.

Si este primer resultado se confirma con futuras observaciones, los cosmólogos deberán, cuanto menos, explorar incertidumbres sistemáticas en el predominante modelo Lambda CDM. Así como también, empezar a examinar docenas de otros modelos cosmológicos para encontrar el que mejor encaje.

Aun así, la evidencia es tentativa, sin alcanzar el umbral "5-sigma" que determina si un descubrimiento puede celebrarse oficialmente. Así pues, las continuas interpretaciones emergentes sobre la evolución de la energía oscura podrían cambiar con más datos previstos en los próximos años.

"Si esto es cierto, esto podría poner patas arriba la cosmología", dijo Dillon Brout, de la Universidad de Boston, que mide la aceleración del universo con supernovas. Tal descubrimiento supondría un "cambio de paradigma en nuestra mejor comprensión del universo".

Farolas del universo

Situado en la cima del telescopio Nicholas U. Mayall de 4 metros del Observatorio Nacional Kitt Peak de Arizona, el Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura, o DESI, localiza un millón de galaxias al mes. A través de estas observaciones los cosmólogos miden la tasa de expansión del universo en los últimos 11.000 millones de años. Estas lejanas galaxias, comparables a "farolas del universo", ayudan así a estudiar el enigma de la energía oscura que todo lo permea.

Y el 4 de abril el consorcio DESI compartió el mapa 3D del universo más grande jamás realizado, que incluye mediciones de alta precisión de la expansión del universo en los últimos 11.000 millones de años. Tan solo en su primer año de operaciones, DESI ha demostrado ser el doble de potente que su predecesor, el Sloan Digital Sky Survey, en medir la historia de expansión del universo temprano, que tardó más de una década en construir un mapa 3D similar.

Así lo definía Brout: "Es la nueva generación de datos que llevábamos mucho tiempo esperando, así que es muy bonito ver que ha llegado".

Además de incontables galaxias apiñadas como hebras anudadas, el nuevo mapa 3D de DESI destaca un patrón tenue en el universo temprano conocido como Oscilaciones Acústicas de Bariones u OAB. Estas sutiles ondulaciones 3D surcaron la materia existente en los primeros 380.000 años de historia de nuestro universo, congelándose con el tiempo y convirtiéndose en relicto de un cosmos infantil.

Al cartografiar los tamaños de esas OAB congeladas, los investigadores lograron estimar las distancias a las galaxias y deducir la velocidad de expansión del universo en varios puntos del tiempo.

Fuente (posteado originalmente en Space.com): https://www.livescience.com/physics-mathematics/dark-energy/largest-3d-map-of-our-universe-could-turn-cosmology-upside-down