El universo es infinito, o quizás sea finito

el universo es infinito

El origen y los límites del universo. Ambos han sido siempre objeto de fascinación y curiosidad, para los seres humanos. Desde tiempos ancestrales hasta nuestros días, los filósofos, científicos y pensadores de todas las épocas se han preguntado si el cosmos se extiende por la eternidad, o por el contrario tiene algún tipo de frontera.

La cuestión sigue abierta y las teorías al respecto son variadas. Vamos a repasar algunas de las principales hipótesis que existen actualmente entre los cosmólogos y físicos, sobre la naturaleza finita o infinita del universo.

Expansión continua 

Una de las teorías apunta, a que el universo podría expandirse indefinidamente tras el Big Bang. Lo que se traduciría, en un cosmos materialmente interminable. Sabemos que el espacio lleva dilatándose 14.000 millones de años y podría no detenerse nunca. Esto encajaría con un modelo de universos expansivo. O sea, en un eterno crecimiento. 

Sin embargo, este planteamiento tropieza con la dificultad de que es muy complejo confirmar experimentalmente, si el proceso de expansión continuará de forma eterna o acabará deteniéndose en algún momento por efecto de la gravedad. Por tanto es una sugerencia teórica aún no demostrada.

Vasto pero acotado 

Otros expertos argumentan que, aunque descomunalmente grande, el universo tendría una extensión limitada. Sus dimensiones actuales hacen muy difícil establecer dónde podrían estar esos confines espaciotemporales. El volumen observable hoy, con los telescopios más avanzados, alcanza 93.000 millones de años luz a la redonda. 

Aún quedan vastas zonas más allá de esa frontera visible. Incluso en un modelo de magnitudes finitas, los límites del cosmos podrían estar tan alejados que su tamaño aparentaría no tener fin. La dificultad estriba, en reunir pruebas firmes sobre dónde se encontraría ese hipotético muro cósmico que constreñiría su extensión.

Estructura esférica 

Existen asimismo especulaciones, sobre una posible naturaleza cerrada y curvada del universo, a modo de geometría esférica. Esta morfología implicaría que si se viajase en línea recta en cualquier dirección, se acabaría regresando al punto inicial tras dar la vuelta a esa gigantesca circunferencia cósmica.

Sería una variante de cosmos finito pero sin bordes, configurado en una suerte de inabarcable círculo tridimensional. Pero la forma exacta del universo tampoco se conoce con certeza, por lo que sigue siendo una elucubración teórica entre varias.

Multiversos paralelos 

Por último, algunos modelos cuánticos respecto a la gravitación universal prevén, la posible existencia de universos múltiples coexistiendo en forma de multiverso. Habría infinitas variantes de cosmos paralelos, con sus propias leyes físicas, en ese gran océano de realidades entrelazadas. 

Si esta hipótesis de multiverso fuera cierta, nuestro propio universo no dejaría de ser más que una diminuta fracción dentro de un rompecabezas cósmico prácticamente interminable. Pero comprobar semejante planteamiento, resulta muy, muy difícil con la tecnología actual.

El debate sobre los confines del cosmos, continúa totalmente abierto entre los propios físicos y cosmólogos. Las investigaciones en el futuro, utilizando telescopios y experimentos cada vez más precisos, quizás nos acerquen un poco más a descifrar el enigma. 

La pregunta sigue ahí. Saber si el universo se expande hasta el infinito o, por el contrario, sus dimensiones son limitadas. De momento, la cuestión esencial sobre la naturaleza finita o infinita del orden cósmico, sigue plagado completamente de incógnitas.